Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Para posicionarse a nivel internacional

El tripartito da impulso a la marca Elche Ciudad del Calzado para posicionarse a nivel internacional

La puesta en valor del potencial de la industria zapatera es uno de los objetivos a corto plazo del nuevo Plan Estratégico

Un expositor de calzado, en la última feria de componentes. MATÍAS SEGARRA

Impulsar la marca Elche Ciudad del Calzado como uno de los objetivos a corto plazo del nuevo Plan Estratégico. Es uno de los proyectos que quiere dejar atado el tripartito en este mandato para, entre otras cosas, optar también a la candidatura de Capital Verde Europea 2030. Se trata de una iniciativa que viene de lejos y de la que ya hay precedentes en el municipio ilicitano, pero a través de actuaciones aisladas que ahora el Ayuntamiento pretende unificar para sacar pecho del potencial industrial de la ciudad y posicionar Elche como Ciudad del Calzado de referencia a nivel nacional e internacional de aquí a 2020.

La ampliación del Parque Empresarial, que ya ha empezado a gestarse, es uno de los pilares para reforzar el concepto de la marca, al igual que el desarrollo del proyecto Ecoinnovación en la industria de fabricación de calzado y componentes, que pasa por fomentar la digitalización y la robotización. Entre esas estrategias también destaca la promoción de la imagen de Elche vinculada al sector zapatero, con la creación del monumento al calzado y la señalización de accesos. Asimismo, están contempladas actividades emprendedoras o el desarrollo de la actuación Elche Shoes Street, como el Paseo del Calzado, el poyo a la calificación del Instituto Sixto Marco como Centro de Referencia Nacional del Calzado o la potenciación de la Cátedra del Calzado y de la Cátedra Iberoamericana «Roemmers» de Industrias Culturales y Creativas de la UMH de Elche, entre otras cuestiones. Más allá de los proyectos que han empezado a gestarse ya en la ciudad en relación al calzado, el Ayuntamiento también ha empezado a cuantificar las infraestructuras, los servicios, los equipamientos y los certámenes que cuenta el municipio para dar peso al concepto de Elche Ciudad del Calzado.

Esa marca es uno de los platos fuertes del Plan Estratégico al que se ha comprometido toda la Corporación municipal en una declaración institucional con la que se buscarán, además, apoyos de agentes locales para respaldar la candidatura de la Capital Verde Europea.

Al igual que el equipo de gobierno ha comenzado a hacer con el calzado, la idea es cuantificar los atractivos del municipio como es el Palmeral, el río Vinalopó o el Camp d'Elx para «vender» a las administraciones y a la Comisión Europea de las singularidades que tiene el municipio ilicitano.

De ahí que para conseguir el reconocimiento, la ciudad va a tener que prepararse para convencer de su candidatura y empezar a cumplir con objetivos a lo largo de toda la próxima década. Así lo destaca el director del Plan Estratégico y gerente de la empresa municipal Pimesa, Antonio Martínez, quien pone el acento en la necesidad de contar con un proyecto de ciudad de aquí hasta 2030 que tendrá que ser respetado por los distintos gobernantes hasta entonces.

Otra cosa será cómo oriente las estrategias cada formación política que dirija el Ayuntamiento hasta entonces. Algo que en los diferentes planes estratégicos que ha tenido la ciudad desde el año 1996 ha quedado patente, según el Gobierno local de cada momento, a través del Plan Estratégico del siglo XXI, Futurelx o el Plan de Impulso a la Economía Ilicitana.

De cualquier manera, una de esas exigencias a las que ya se ha comprometido la Corporación municipal al firmar la declaración institucional es la apuesta por un modelo de desarrollo local basado en la economía creativa. En este sentido, la moda y el diseño vinculados a la industria de fabricación de calzado y sus componentes son considerados claves para potenciar al máximo.

Como ejemplo, la economía verde, creativa y digital tendrán que convertirse en pilares esenciales del nuevo patrón de crecimiento ilicitano y, para ello, las políticas municipales tendrá que abarcar transformaciones. La capacidad creativa e innovadora de las empresas y de los emprendedores; la industria 4.0, la internacionalización, el desarrollo integral del Camp d'Elx, la dinamización comercial etc. son algunas de las intenciones ya plasmadas en un documento.

Ahora bien, el potencial de Elche como Ciudad del Calzado no es el único eje que el Ayuntamiento busca poner en valor en los próximos años. El plan estratégico también pone el foco en el lado territorial y medioambiental del municipio. «Hay que buscar nuestra singularidad dentro de Europa para optar a la distinción», explica Martínez.

De esta manera, después de poco más de un año desde que se reuniera por primera vez el comité de dirección del plan estratégico, la ciudad ha sentado de manera oficial las bases para posicionar Elche en el mapa europeo como «Ciutat Verda» desde ya.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats