El Ministerio de Fomento, según publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE), ha aprobado el expediente de información pública y definitivamente el proyecto de trazado del cierre de la Circunvalación Sur de Elche, en el tramo comprendido entre el Camino de Las Casas del León (CV-851) y la Ronda de Carrús, en la provincia de Alicante.

Constituye el cierre de la Ronda urbana por el sur de la ciudad de Elche prevista en el vigente Plan General de Ordenación Urbana de 1998. En marzo de 2015 se puso en servicio el tramo contiguoEn marzo de 2015, entre la Ronda Este de Elche y la CV-851, con 6 kilómetros de longitud. El proyecto de trazado ahora aprobado da continuidad a este tramo y permitirá circunvalar completamente el casco urbano por el sur, ayudando de forma importante a reducir la congestión en el viario urbano. La inversión aproximada de esta actuación asciende a 19,4 millones de euros.

Se trata de una infraestructura de nuevo trazado, con una sección tipo de doble calzada con dos carriles de 3,50 metros por sentido, arcenes exteriores de 2,50 metros, interiores de 1,00 y mediana de 3,00 metros. Su trazado en planta está ajustado a la reserva viaria prevista en el planeamiento urbanístico. El inicio del tramo se sitúa en la glorieta de la CV-851, donde conecta con el tramo anterior. Se proyecta una nueva glorieta en la CV-875 (Matola), una intersección junto al Hospital del Vinalopó y otra glorieta en el acceso de la C/ Pere Joan Perpinyà, sobre la línea de ferrocarril Alicante - Murcia. Además, se construye un nuevo paso superior sobre la N-340, junto al existente, para conectar con la Ronda de Carrús.

El proyecto prevé un carril bici paralelo a la nueva infraestructura entre la CV-851 y la línea de ferrocarril, así como un paso inferior para uso peatonal, ciclista y reposición de vía pecuaria junto a la glorieta de la CV-875. Las propiedades colindantes no podrán tener acceso directo a la ronda, por lo que se proyectan caminos de servicio paralelos. Como medidas de ordenación ecológica, estética y paisajística destacan las pantallas de protección acústica para evitar la afección a los edificios próximos.

Reacciones

El delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, ha valorado este paso definitivo dado por el Ministerio de Fomento para la ciudad de Elche y ha recordado que existe consignación presupuestaria (medio millón de euros) para avanzar en esta reivindicación histórica de la ciudad.

Frente a la aprobación definitiva del proyecto, lo que está en el aire son los plazos de ejecución de las obras. Y es que los presupuestos generales del Estado, cuyo proyecto ha sido recientemente aprobado, no contemplan una partida económica para afrontar esa inversión de 19,4 millones. De hecho, el alcalde Carlos González tildó la pasada semana de "lamentable" que la inversión pública para Elche se limite a 500.000 euros para la Ronda Sur y dos millones de euros para los accesos al aeropuerto Alicante-Elche. Apuntó a que se trata de "cantidades ridículas para dos infraestructuras absolutamente imprescindibles para el municipio como venimos reclamando desde hace mucho tiempo". Según el alcalde, estas cantidades son insuficientes ni tan siquiera parta poner una primera piedra antes de final de este año.

Por su parte, el presidente del PP, Pablo Ruz, ha señalado que "el Gobierno de España cumple con esta propuesta su compromiso de mejorar la calidad de vida de todos. Hay que seguir trabajando y reivindicando a todas las administraciones que cumplan con Elche; tenemos que seguir exigiendo justicia, con lealtad pero con firmeza, para que la tercera ciudad de la Comunidad Valenciana tenga todas las infraestructuras necesarias". También ha cargado contra el PSOE y Compromís por sus críticas al proyecto de los presupuestos generales. "Le pedimos al gobierno municipal responsabilidad. Les exigimos lealtad y que se pongan a disposición del Ministerio de Fomento para acelerar todos los tramites necesarios para que el final de la Circunvalación Sur sea una realidad muy pronto", ha apuntado Ruz.