Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consistorio pide un crédito de 6,4 millones para garantizarse la mitad de las inversiones

El tripartito quiere evitar sustos en este año preelectoral y busca asegurarse fondos para consolidar las infraestructuras e intervenciones plasmadas en los presupuestos

Elche pide un crédito de 6,4 millones para garantizar la mitad de las inversiones

El Ayuntamiento de Elche ya ha puesto en marcha la maquinaria para hacerse con un préstamo bancario, de más de seis millones de euros, que se destinará a sufragar la mitad de las inversiones anunciadas para el presente ejercicio, año preelectoral, puesto que habrá elecciones municipales y autonómicas en mayo de 2019.

El objetivo es asegurarse sí o sí que una parte importante de las actuaciones previstas en los presupuestos puedan acometerse realmente y que no se queden en un simple deseo. De hecho, es habitual que, a pocos meses de las elecciones municipales y autonómicas, los distintos ejecutivos den un impulso a las inversiones y comiencen a florecer obras por doquier que en ocasiones se han echado en falta en otros ejercicios dentro del propio mandato.

Para el presente ejercicio, el tripartito tiene previstas inversiones por valor de 13,1 millones de euros, mientras que el préstamo al que se va a recurrir asciende a 6.480.745,58 euros. En ese capítulo de inversiones para 2018, el presupuesto ha aumentado un 28% más que en 2017, según fuentes municipales. El resto de actuaciones inversoras se llevarán a cabo con recursos propios, con 1,9 millones de los fondos europeos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi), y con la venta de terrenos estimados en 3,5 millones de euros.

En 2016 y 2017 se fió a la venta de terrenos una cifra similar: 3,7 millones cada año. No obstante, el Ejecutivo local cerró 2017 sin ingresos y en 2016 la puja acabó con solo una operación de 665.000 euros. Este año, de momento, ha conseguido colocar dos los trece solares que sacó a subasta por algo más de 1,7 millones de euros.

Críticas del PP

Precisamente, el PP, a través del concejal Vicente Granero, denunciaba recientemente que en 2017 solo se llegó a ejecutar el 40% de las inversiones presupuestadas (cuatro de los algo más de diez millones previstos), lo que suponía, a su juicio, toda una «paralización» del tripartito. Frente a ello, la edil de Hacienda, Ana Arabid, respondía que estas situaciones son normales en la mayor parte de las administraciones. La titular de Hacienda cree, no obstante, factible que el municipio pueda disponer este año de algo más de tres millones de euros añadidos para inversiones si finalmente se concreta el principio de acuerdo del Ministerio de Hacienda con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Por otra parte, el hecho de vincular inversiones a la venta de solares no ha sido hasta ahora una política que haya dado, ni de lejos, grandes alegrías, ni anteriormente con el PP, ni en estos años con el tripartito. No en vano, los presupuestos supeditan a la colocación de terrenos el 26% de las inversiones, entre ellas, mejoras en el Gran Teatro y en instalaciones deportivas.

Por eso, el actual tripartito no se la quiere jugar y, poco después de mediados del pasado año, ya preveía que tendría que recurrir a alguna herramienta financiera para, esta vez sí, cumplir en 2018 con sus promesas, en vista de que la política de venta de solares, donde muchas inversiones dependían de ello, no daba sus frutos ni de lejos.

En 2016, cuando se recogían inversiones por importe de 5,2 millones de euros, no se formalizaron operaciones de crédito, básicamente porque el nivel de endeudamiento todavía era muy alto y el Gobierno central no lo permitía. Y es que la normativa estatal de medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit público establece que las entidades locales que liquiden el ejercicio inmediato anterior con ahorro neto positivo pueden concertar nuevas operaciones de crédito a largo plazo para la financiación de inversiones, «cuando el volumen total de capital vivo no exceda del 75% de los ingresos corrientes liquidados o devengados».

El nivel de endeudamiento municipal continuó descendiendo y en 2017 el actual Gobierno local ya pudo solicitar un préstamo, en este caso por un importe de un millón de euros. Ahora son más de 6 millones los que la Concejalía de Hacienda precisa para que PSOE, Compromís y Partido de Elche puedan defender en 2019 que cumplieron lo que prometieron. O al menos una parte de ello.

Doce años de plazo

En concreto, el Consistorio ilicitano espera recibir ofertas de las entidades crediticias con el fin de aprovisionarse de 6,4 millones de euros para la financiación de inversiones reales y transferencias de capital. El plazo será de doce años, distribuidos en diez años de amortización y dos años iniciales de carencia. Durante ese periodo la disposición de fondos podrá ser total o parcial, y únicamente se devengarán intereses por las cantidades efectivamente dispuestas.

El tipo de interés máximo fijo que está dispuesto a asumir el Ayuntamiento es del 1,44%.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats