«Los tratamientos para la ansiedad funcionan solo en un 50% ó 70% de los niños, debido sobre todo a que la mayoría de las intervenciones se centran exclusivamente en reducir la ansiedad, y descuidan otros problemas que el niño suele manifestar al mismo tiempo. "Super Skills" se diferencia de otros tratamientos por ser un programa transdiagnóstico. Es un enfoque en el que se interviene en esos problemas que acompañan a la ansiedad, como son los problemas de autoestima o los problemas para relacionarse con los demás, muy frecuentes en los niños en edad escolar», aclara José Pedro Espada.

El programa «Super skills» fue creado por la doctora Cecilia Essau, de la Universidad de Roehampton (Reino Unido), y el doctor Thomas Ollendick, de la Universidad de Pensilvania (Estados Unidos). En España, Mireia Orgilés y José Pedro Espada han traducido el programa y están estudiando su eficacia junto con los miembros del equipo de investigación Aitana.

«Se trata de un tratamiento innovador por su enfoque transdiagnóstico, que se ha aplicado con gran éxito con niños de Reino Unido, Portugal, Alemania, Chipre, Polonia y Australia, entre otros, y se está probando ahora en más países europeos», subrayan con la esperanza de que en nuestro país también ayude de manera importante a las familias.