Si su hijo es preocupadizo, con tendencia a sentirse triste, con problemas de autoestima, tímido o presenta dificultades para relacionarse con sus compañeros, debe saber que la Universidad Miguel Hernández de Elche cuenta con un programa totalmente gratuito para ayudarle ante estas problemáticas en caso de que le preocupen. «Super Skills» es como se conoce este programa de tratamiento psicológico que ha dado excelentes resultados en otros países y que en nuestro país lo han traducido y adaptado los doctores Mireia Orgilés (directora del Máster Universitario en Terapia Psicológica con Niños y Adolescentes) y José Pedro Espada (catedrático de Tratamientos Psicológicos), ambos profesores de Psicología la Universidad Miguel Hernández de Elche e integrantes del grupo de investigación Aitana.

«Los niños que han recibido el tratamiento en otros países han mostrado después de la intervención una mejor autoestima, mejores habilidades para relacionarse con otros niños, mejor estado de ánimo, piensan más en positivo, saben cómo relajarse y tienen más recursos para afrontar situaciones que les preocupan», indican los dos psicólogos de la Universidad ilicitana.

Por lo general los niños son alegres, activos, tienen más facilidad para relacionarse con los demás que los adultos, disfrutan con su inocencia de la vida al margen de los problemas y olvidan con rapidez las regañinas de sus padres. Pero no todos los menores son así. En esta sociedad cada vez más compleja, con el estrés y el ir a contrarreloj como común denominador de nuestro día a día, con progenitores que oscilan entre la sobreprotección y la desatención, hay algunos pequeños que, por diversas razones, tienen más problemas que sus compañeros para adaptarse al fluir de la vida.

Para ayudarles en su bienestar personal, los psicólogos de la UMH han apostado por activar en la provincia esta iniciativa de manera pionera.

El programa «Super Skills» consta de ocho sesiones semanales de una hora y se aplica a grupos de seis a ocho niños durante dos meses. A este programa pueden acceder pequeños con edades entre los seis y los doce años.

«En cada sesión los niños aprenden nuevas habilidades que les ayudan a mejorar su estado emocional y a sentirse más competentes para afrontar situaciones cotidianas y difíciles de la vida», añaden los profesionales que impulsan este trabajo.

La intervención incluye distintos tipos de actividad: lecturas, juegos y otros ejercicios que facilitan el aprendizaje de nuevas habilidades y que ayudan al niño a mejorar su estado emocional. Así, por ejemplo, se incluye psicoeducación, se les entrena en relajación, se aplica videofeedback con preparación cognitiva y se les enseñan procedimientos para resolver problemas, entre otras técnicas.

La UMH es la responsable de la aplicación de «Super Skills» aquí en España, que ha sido testado en su modalidad en grupo en varios centros escolares de Alicante y en la propia Clínica Universitaria.

«El programa se ha aplicado a 230 niños de 6 a 12 años con resultados muy positivos, que se mantienen un año más tarde, ya que en "Super Skills" llevamos un seguimiento de un año de cada niño para comprobar que el bienestar emocional se mantiene en el tiempo. Aunque en un principio el programa estaba financiado para ser aplicado a 60 niños, tuvimos que aumentar el número de participantes por la alta demanda que hemos encontrado por parte de los padres y de los colegios. El interés y la colaboración de los colegios ha sido muy alta», indica Mireia Orgilés.

La experiencia ha sido aplicada hasta la fecha en colegios de Elche como Newton College y La Devesa, pero también en colegios de otras ciudades como el colegio Carmelitas de Elda, Nuestra Señora de la Esperanza en Crevillent, Gloria Fuertes de San Miguel de Salinas o Reyes Católicos en Petrer.

«Nuestro objetivo siguiente es continuar mejorando el programa para que sea accesible a más niños. En 2018 vamos a ofrecer su aplicación en un formato individual, para niños con problemas emocionales que necesitan una supervisión mayor por parte del terapeuta. También estamos trabajando en una versión online del programa para poder beneficiar a un número mayor de niños no solo de la provincia de Alicante, sino también de otras partes de España», asevera la propia directora del Máster Universitario en Terapia Psicológica con Niños y Adolescentes.

Al finalizar cada sesión de tratamiento, los niños que asisten al programa valoran en qué medida creen que lo que han aprendido les va a ayudar en su vida a ser más felices y si han disfrutado con la sesión.

Un aspecto positivo de esta iniciativa es que los niños se lo pasan bien, a la vez que aprenden habilidades para enfrentarse a problemas y situaciones de la vida que les resultan difíciles, como, por ejemplo, hacer un examen, hablar en público, controlar su enfado, ver el lado bueno de las cosas o hacer amigos, defienden sus impulsores.

«Tratar a tiempo a un niño con riesgo de padecer un trastorno emocional en el futuro supone evitar malestar en el menor, aportándole habilidades y recursos para afrontar situaciones difíciles de la vida y prevenir un agravamiento del problema. Si a un escolar con problemas leves de timidez se le enseña pronto a desenvolverse en situaciones sociales, se está previniendo la aparición de un trastorno de ansiedad social serio y de otras complicaciones. Muchos adultos que llegan a consulta hubieran agradecido haber comenzado mucho antes a trabajar sobre su problema», apunta Espada.

El tratamiento se aplica en la Clínica Universitaria, en el campus de Elche. Sin embargo, también es posible aplicarlo en el centro escolar en el caso de que un grupo de al menos diez padres estén interesados. Si es así, sus responsables adaptan el horario a la disponibilidad del centro.