Los nuevos parques caninos han llegado a Elche con sentimientos encontrados entre los amantes de los animales y los colectivos de mascotas. Los espacios habilitados por el Ayuntamiento en distintos puntos de la ciudad han sido recibidos entre aplausos, por todo el tiempo que los llevaban esperándose, pero también entre más de una queja.

La apertura de estas instalaciones prometidas por el tripartito se han hecho realidad tras la reivindicación de los propietarios de canes, que han venido reclamando más zonas para el esparcimiento de sus mascotas. Sin embargo, precisamente por esto se ha generado un descontento entre los usuarios de los nuevos parques.

«Son pipicanes, el espacio es muy reducido, y apenas pueden correr los animales», apunta la dueña de un perro, en el Cementerio Viejo. En este sentido, otro usuario del Parque de València lamenta que «los juegos instalados en los recintos ocupan casi todo el terreno. No son parques, son miniparques». En ello coincidieron desde la Asociación Peludines Elche, desde donde pusieron el acento en la necesidad de contar con parques de expansión, tal y como ya le trasladaron al Ayuntamiento antes de la puesta en marcha de estos recintos. Apuntan a que reivindicaron pipicanes y también zonas de esparcimiento, similares al gospark situado en la zona de Altabix-Universidad, y no se han cumplido las expectativas. De quejas similares también se hizo eco Ilicitanos por Elche, desde donde denunciaron las deficiencias de zonas como el parque de València. Y es que no solo se han cuestionado las dimensiones de los nuevos parques caninos, sino también la falta de una doble puerta o de un vallado más alto para evitar que las mascotas se escapen. Algo que, según denunciaron los usuarios, se llegó a producir en algunos parques.

Sea como sea, el Ejecutivo local adjudicó por algo más de 24.700 euros las obras de acondicionamiento de tres áreas destinadas al esparcimiento canino en zonas verdes municipales, además de la dotación económica destinada al acondicionamiento de otros dos recintos acotados con los presupuestos participativos. De este modo, el entorno del campo de fútbol y el Sector V, el Parque de València, la avenida de las Cortes Valencianas y el Cementerio Viejo son las zonas donde recientemente ha actuado el Ayuntamiento.

Además de estos espacios, el tripartito también se ha comprometido a acondicionar otro enclave en el barrio Porfirio Pascual a lo largo de este ejercicio, aunque sin especificar fecha. La idea, según el edil de Parques y Jardines, Antonio García, es acabar el mandato cumpliendo el compromiso al que había llegado el Ayuntamiento con los propietarios de mascotas, por lo que no descarta la construcción de algún espacio más de este tipo de aquí a mayo del próximo año.