Un nuevo centro cultural de la Diputación de Alicante tendrá su sede en Elche. La institución provincial está trabajando en la búsqueda de las instalaciones adecuadas en la ciudad ilicitana para albergar el Instituto de Ciencias Sociales y Jurídicas Rafael Altamira, que hasta el momento ha sido dependiente del IAC Juan Gil-Albert y que tiene como principal objetivo el estudio sobre el Derecho, la jurisprudencia y la realidad social pasada, presente y futura de la provincia. El anuncio de la puesta en marcha de este centro llegó ayer, en el marco de la visita que hicieron el presidente de la Diputación, César Sánchez, y el alcalde, Carlos González, al Pantano, con motivo de la presentación del proyecto para la adecuación medioambiental de este paraje natural. Sánchez aseguró que la llegada a territorio ilicitano del Rafael Altamira se debe a la apuesta por la «bicapitalidad» que se está haciendo desde el Gobierno provincial, como respuesta a «la historia, la identidad propia y el futuro» que representa Elche. Este es el motivo también por el que la Diputación está estudiando el traslado de su Área de Empresa y Sectores Productivos al Elche Parque Empresarial.

El presidente provincial aprovechó su visita a Elche para jugar sus bazas en clave electoral, con las próximas elecciones municipales y autonómicas a la vuelta de la esquina, a un año vista, y después de las críticas que le han llegado desde Elche por la falta de inversiones. Por este motivo, Sánchez no dudo en ofrecer de palabra a la ciudad ilicitana toda la colaboración posible en materia de ayudas económicas, algunas que ya se han puesto en marcha, como es el caso de la adecuación del Pantano y la decisión adoptaba de que Elche sea la sede del Rafael Altamira, y otras a medio y largo plazo, motivo por el cual tendió su mano al alcalde González para colaborar.

El socialista no se quedó atrás y fue el primero en poner sobre la mesa, con la fecha exacta de la reunión que mantuvieron en el Palacio Provincial, las reivindicaciones históricas de Elche en materia de inversiones por parte de la Diputación. Sánchez no dudo en recoger el guante y aseguró que «el compromiso del Gobierno provincial con Elche es absoluto. Esta es la primera de más inversiones que se van a realizar en la Acequia Mayor del Pantano. Puedo anunciar que vamos a seguir trabajando en la recuperación de su entorno para que se convierta en un hito medioambiental», añadió.

En la comitiva de más de cincuenta personas que ayer se acercaron a ver sobre el terreno la presentación de la intervención de adecuación del Pantano y su entorno, el alcalde González estuvo acompañado, entre otros, por los concejales de Urbanismo, José Manuel Sánchez, y Medio Ambiente, Antonio García. El presidente Sánchez llegó a la cita acompañado por la ahora diputada Mercedes Alonso. La exalcaldesa no cruzó la mirada durante la visita con el presidente del Partido Popular en Elche, Pablo Ruz, mientras que el también popular Vicente Granero se mantuvo en segundo plano.

En cuanto al proyecto de adecuación del cauce del Vinalopó y el entorno del Pantano, que tuvo una primera presentación a finales del pasado mes de marzo, cuenta con un presupuesto cercano al millón de euros, que ha sido concedido por la Diputación con el objetivo de que el plan esté ejecutado antes de que finalice el presente año. Una de las principales intervenciones pasará por la creación de un sendero que conectará el casco urbano de Elche con el Pantano.