La campaña de la Asociación de Ayuda a Refugiados Sirios va a permitir que desde Elche se envíe un contenedor con alimentos, en una acción que cuenta con la colaboración de la Concejalía de Bienestar Social. El envío de este contenedor de ayuda humanitaria urgente nace de un llamamiento recibido a principios de año donde se solicitaba la solidaridad con los civiles que quedan atrapados dentro de Siria, y sólo sobreviven gracias a este tipo de aportaciones.

Este contenedor saldrá desde Elche hasta València, y allí embarcará hasta el puerto de Mersin (ciudad portuaria de Turquía). Después, vía terrestre, llegará hasta el punto fronterizo con Siria de Van Alhawa, lugar en el que lo recepcionará la ONG siria Sham Aljair, que lo trasladará a sus almacenes y empezará el reparto lo más rápido posible por la comarca de Ildib.

Según datos de Unicef, en dicha comarca sobreviven alrededor de un millón de niños desplazados de ciudades, que han recibido una gran ofensiva militar y han quedado devastadas, como Guta Oriental, Afrin, Damasco o Alepo. La comarca de Ildib no queda exenta de bombardeos pero, de momento, la mayoría de la ayuda humanitaria recibida sigue siendo distribuida por los voluntarios de allí.

Es sumamente urgente el envío de alimentos como azúcar, pasta, arroz, garbanzos, aceite, leche en polvo y latas de conserva de pescado , así como de calzado cómodo. Desde la salida del contenedor de Elche hasta el reparto en destino, pueden transcurrir de tres a cuatro semanas, así que desde la Asociación de Ayuda a Refugiados Sirios lo pretenden llenar lo antes posible.

El próximo 14 de abril se instalará una mesa informativa en el mercado provisional de Elche, de 9 a 14 horas, para recoger alimentos y otros productos.