La Fiscalía pedirá de diez a doce años de prisión para un hombre de 49 años acusado de violar a un niño con síndrome de Down en noviembre de 2015. Los hechos tuvieron lugar en una localidad de la Vega Baja, y el presunto agresor habría utilizado la situación de indefensión del menor, debido a su patología, para penetrarlo, ocasionándole lesiones. El hombre era hermano de la cuidadora del niño, y aprovechó un momento a solas para perpetrar la agresión en su domicilio. La madre de la víctima denunció entonces los hechos, cuando el menor le confesó lo que había ocurrido. El niño manifestó el dolor producido por las lesiones mientras su progenitora lo bañaba, por lo que la madre denunció el caso ante las autoridades.

El acusado fue detenido tras poner la denuncia, y, desde entonces, permanece en prisión a la espera de juicio, cuya primera sesión se celebró ayer en Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Alicante, con sede en Elche. La Fiscalía esperará a escuchar mañana a los médicos forenses y peritos para elevar una acusación definitiva, pero este tipo de delitos está penado con prisión que va desde los diez hasta los doce años.

Durante el día de ayer la sala llamó a declarar al agresor; a la hermana y cuidadora del menor en el momento en el que se produjo la agresión; a una profesora del niño, para determinar el alcance y el trauma que pudo sufrir a causa de estos hechos; y a la madre de la víctima, que fue quién descubrió la violación.

Sentencia

Así, tras la declaración de los forenses y psicólogos que durante este tiempo han atendido al niño, el caso quedará ya visto para sentencia. Mañana jueves también se presentará el escrito de acusación final de la Fiscalía, que inicialmente pide la pena máxima, pero que, tras escuchar a todas las partes, podría variar levemente de opinión. Aun así, en este tipo de casos, en el que además de menores de por medio influye una enfermedad que deja en especial situación de indefensión a la víctima, las penas por abuso son altas. El hecho de que se decretara prisión provisional y las numerosas pruebas recogidas durante la instrucción del caso apuntan a que la Sección Séptima de la audiencia Provincial de Elche lo declarará culpable del delito que se le acusa. Al no haber antecedentes, la pena no podría pasar de los doce años, pero lo que pedirá el Ministerio Público será un mínimo de diez.