Cuentan en círculos del PP que desde hace un tiempo Luis Ángel Mateo había venido amagando con la posibilidad de renunciar a su acta de concejal. Sin embargo, dicen que la idea tomó fuerza hace unos días, para, finalmente, precipitarse todo en las últimas horas. Ayer, a través de un comunicado, el Partido Popular anunciaba públicamente que Luis Ángel Mateo renunciaba a su acta de edil en el Ayuntamiento. Se amparaba, simple y llanamente, en «motivos profesionales», en «proyectos empresariales», en «una nueva etapa laboral y profesional».

Sea como sea, la decisión de Luis Ángel Mateo llegaba justo cuando uno de sus negocios, un pub que acaba de inaugurar en el centro de Elche, comenzaba a ponerlo de nuevo en el ojo del huracán. Tanto es así que a mediados de la pasada semana desde la Concejalía de Aperturas se firmaba un decreto en el que se acordaba iniciar el procedimiento de clausura del local. Eso sí, con trámite de audiencia, y, por tanto, con un periodo de alegaciones que todavía sigue abierto, de manera que, si en este tiempo, se presenta toda la documentación, el procedimiento quedaría archivado. No es ni más ni menos que un decreto más de los muchos que se están firmando en Elche después de que el Ayuntamiento ilicitano haya redoblado la presión sobre los locales de ocio del centro. No obstante, en este caso, había un matiz: el procedimiento se abría contra un concejal -de la oposición, pero cargo público, al fin y al cabo-, que, a la sazón, había sido edil de Aperturas en el mandato de Mercedes Alonso. La noticia, aunque aún en círculos muy restringidos, ya había empezado a correr en ciertos mentideros.

Al parecer, uno de los detonantes fue la denuncia de vecinos a raíz de las obras que se estaban acometiendo en ese local del centro. De hecho, un informe de mitad de febrero ya alertaba de que los trabajos no contaban con la licencia pertinente, e incluso se abrió un expediente de restauración de la legalidad urbanística, aunque a nombre del que, en teoría, era el anterior titular de la actividad. Sin embargo, hace un par de semanas, el pub abría sus puertas. Fue ahí cuando parece ser que Luis Ángel Mateo se identificó como titular del nuevo negocio en el marco de una inspección de la Policía Local. El problema fue que en el Ayuntamiento no había rastro de la solicitud de la licencia de aperturas o del cambio de titularidad, que se acabaría presentando días después. Incluso desde Aperturas se pidió el precinto del equipo musical, aunque poco después se retiraba esta medida, tras las comprobaciones de rigor en estas situaciones.

En cualquier caso, los últimos años de Luis Ángel Mateo en el Ayuntamiento no han estado exentos de polémica. En 2014 ya dio mucho que hablar con un expediente urbanístico de Peña de las Águilas que pasó por el pleno. Su familia tenía propiedades en esa zona. En aquel entonces, dijo que dimitiría cuando se demostrara su inocencia.

Posteriormente, en octubre del año pasado, la titular del Juzgado de Instrucción número 2 abría juicio oral contra el exalcalde de Santa Pola y diputado provincial de Bienestar Social, Miguel Zaragoza, y los concejales ilicitanos Luis Ángel Mateo y Justino Delgado (PP) y el exedil socialista Emilio Doménech por un presunto delito de prevaricación ambiental. Se les acusaba de permitir la instalación de dos chiringuitos en Elche y Santa Pola que superaban el nivel de ruido que estipula la ley, y no haber hecho nada por cerrar las instalaciones.

Ya en febrero de este año la denuncia interpuesta ante la Fiscalía por parte de la dirección regional del Partido Popular contra la Conselleria que dirige Mónica Oltra, de Bienestar Social y Políticas Inclusivas, acabó salpicando también colateralmente al entonces edil en la oposición. Todo ello después de que los populares llevaran ante los tribunales al Gobierno valenciano por presuntos contratos fraccionados para la limpieza de centros sociales y residencias. Una denuncia en la que una de las empresas señaladas acabó siendo Limpiezas Net, dirigida por Luis Ángel Mateo. Ante ello, Mateo defendió la legalidad de las adjudicaciones y, por consiguiente, desmintió a su propio partido.

Ahora, el presidente de Nuevas Generaciones, Sergio Rodríguez, hombre fuerte del actual presidente del Partido Popular, Pablo Ruz, ocupará su lugar. El cambio se hará efectivo en el próximo pleno. Ésta es la segunda renuncia de un concejal del PP en los últimos cinco meses. En noviembre, ya dimitió Antonio Luis Martínez-Pujalte, en su caso, para dedicarse a su labor en la Cátedra de Discapacidad y Empleabilidad Tempe-APSA de la UMH.