El Hospital Universitario del Vinalopó batió el sábado el récord de nacimientos de niños en un solo día desde que se puso en marcha, ya que en una sola jornada han nacido diez bebés, cuando lo habitual suele estar en torno a los cinco. De los diez nacimientos, seis han sido niños y cuatro niñas, y tanto los bebés como las mamás se encuentran en perfecto estado y ya han recibido el alta.

Los paritorios del Hospital del Vinalopó se han consolidado como una completa area de atención integral a la mujer, según apuntan desde el centro hospitalario. En este sentido se han puesto en marcha iniciativas como la musicoterapia, aromaterapia, cromoterapia, esferodinamia, musicoterapia... así como la epidural durante las 24 horas del día, 365 días al año. Además, las parturientas cuentan con un portal sobre embarazo, "Paritorios online", resultado del trabajo de profesionales de los servicios de obstetricia.

A través de esta herramienta interactiva, las futuras madres pueden consultar las fechas de los próximos talleres, jornadas y actividades en el Departamento de Salud y participar en aquellas que deseen. Entre estas sesiones destacan el taller de lactancia materna, masaje infantil, gimnasia posparto, visita guiada al paritorio, yoga prenatal, educación maternal y matronatación.

Tecnología

El Hospital del Vinalopó dispone de ocho salas de dilatación, parto y recuperación individuales y que están equipadas con la última tecnología. Los monitores de cada uno de los paritorios se centralizan y visualizan fuera de estas salas, con el objetivo de favorecer la comodidad y la intimidad de la paciente y de su pareja durante todo el proceso y garantizar la seguridad clínica tanto del feto como de la madre. Además, las mamás que dan a luz en el Hospital del Vinalopó tienen la posibilidad de escoger la música, el aroma y la iluminación que desean que les acompañe durante su proceso de dilatación y parto. Se trata de las últimas novedades en relajación, musicoterapia, luminoterapia o aromaterapia, al servicio del área de paritorios. El objetivo es contribuir a su relajación y a vivir cada momento del parto con una satisfacción y personalización única.

Por otro lado, el centro hospitalario ofrece a las mujeres la aplicación de la anestesia epidural las 24 horas del día y los 365 días del año a las mujeres que lo deseen, salvo contraindicación médica. Las madres también han valorado positivamente el hecho de ingerir líquidos durante la fase de dilatación, así como la movilidad total que ofrecen los aparatos de control fetal inalámbrico, que permiten el ejercicio físico con colchonetas y pelotas. Otra de las principales ventajas es la cama articulada del paritorio que ofrece a la mujer dar a luz en la postura que ella escoja, dándole la oportunidad de decidir cómo desea tener a su bebé.