El primer Lunes de Mona no salió ayer todo lo bordado que hubiera gustado. El frío y la ausencia de sol durante buena parte de la jornada empañó parte de los planes inicialmente previstos para los que ayer no trabajaban, aunque, pese a las condiciones climatológicas, eso no impidió salir al campo o acudir a lugares próximos al mar para pasar el día con amigos y familiares. Muchos tuvieron que renunciar a pasar la jornada en la playa, por lo que rápidamente improvisaron otros planes. De hecho, en las playas ilicitanas ondeaba la bandera amarilla y, entre un cierto viento, las nubes y el frío, casi no daban ganas ni de dar un paseo con los pies descalzos.

En vista de este panorama, muchas personas de las comarcas del Baix Vinalopó y de la Vega Baja optaron por disfrutar de esta tradicional jornada en merenderos y zonas de arbolado en el interior, lugares, en definitiva, donde poner las sillas y las mesas y sacar las imprescindibles neveras con las cervezas y las patatas, mientras los más pequeños corrían entre la naturaleza, jugaban a la pelota o saltaban a la comba.

La música en la radio del coche, las bolsas de basura que se vuelan, el chándal, las cartas o la siesta fueron elementos que no faltaron, como tampoco chocar contra la frente del otro el huevo de la tradicional mona.

En Elche, la zona de esparcimiento del Clot de Galvany estaba repleta, mucho más que el merendero del Pantano. Mientras, en la playa de Arenales del Sol solo unos pocos valientes se atrevían a aguantar aquí más de un hora, porque el tiempo no acompañaba. En Santa Pola muchos optaron por salir del municipio, y en Crevillent hubo un éxodo a las viviendas de los campos, pero también a otras zonas de la sierra o el entorno del embalse.

También en la Vega Baja fueron cientos de personas las que aprovecharon para disfrutar del día festivo en parajes como Lo Albentosa de Torrevieja, donde el Ayuntamiento dio permiso de acampada para instalar más de 300 tiendas. Mientras tanto, las playas de la ciudad salinera también permanecían prácticamente vacías.