El requerimiento de la Unesco al Ayuntamiento para recabar información sobre las repercusiones del Mercado Central en los Patrimonios de la Humanidad ya está en manos de Compromís. El escrito que en las últimas semanas ha agrandado aún más la división entre los principales socios de Gobierno por la plaza de abastos ya ha sido remitido a los de Mireia Mollà, después de que éstos metieran presión a los socialistas para conocer la petición del el Icomos (Comité del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios).

El PSOE les ha trasladado esta semana una copia del escrito que fue recibido por el alcalde Carlos González el pasado 10 de enero, casi tres meses después de su entrada en el Ayuntamiento. Precisamente, desde Compromís han dado un tirón de orejas a sus socios por la falta de una comunicación fluida respecto al Mercado Central. De hecho, tras la última bronca por este requerimiento, les exigieron conocer al momento todos los informes que tengan que ver con el edificio de abastos.

En concreto, el requerimiento que ha avivado la última polémica por la transparencia respecto al Mercado pasa por pedir al Ayuntamiento un informe sobre las posibles repercusiones que podría tener el proyecto adjudicado por el PP con el aparcamiento subterráneo en la festividad del Misteri, por el aumento del tráfico en las calles adyacentes. También pide saber las afecciones del inmueble de abastos en otro Patrimonio de la Humanidad, como es el Palmeral, en concreto, en el sistema de riego. Hace justo un año, Salvem el Mercat trasladó su preocupación al organismo de la Unesco por el impacto del proyecto en los Patrimonios de la Humanidad y este mes ha vuelto a presionar para conocer el posicionamiento de las administraciones.

Lo que parece ser que aún está pendiente de enviar es el informe elaborado desde hace unas semanas por el departamento municipal de Patrimonio, respondiendo al Icomos.