Recogida de firmas para presionar al Ayuntamiento y a la Generalitat para que se mantengan las ratios en las escuelas infantiles municipales. Educadoras de Elche han comenzado a movilizarse tras la intención del Consell de que en curso 2018-2019 todas las escuelas municipales sean gratuitas.

Trabajadoras de estas instalaciones que dependen del Consistorio reivindican que, tras esta medida anunciada por Marzà, también se puedan mantener los 14 niños por aula y educadora que hay en la actualidad. Aplauden la iniciativa, pero lo que temen es que la gratuidad vaya aparejada de un incremento de los escolares por clase hasta llegar a la veintena. Algo, que, según admiten, supondría bajar la calidad de la educación.

Ante ello, desde las escuelas infantiles municipales han iniciado una campaña para sumar apoyos y pedir a las dos administraciones públicas mantener las mismas condiciones para los niños de dos y tres años de la ciudad. Ante la incertidumbre generada, también reclaman una respuesta antes del inicio de la campaña de matriculación. En total, sumando las unidades municipales y las autonómicas, Elche cuenta con 576 plazas en escuelas infantiles públicas.

Sin embargo, la oferta es insuficiente. Como ejemplo, la localidad tiene un censo de niños nacidos en los años 2015 y 2016 que supera los 4.000. De esta forma, la ciudad sólo cuenta con plazas públicas para el 14,4% de los niños menores de tres años, por lo que la mayoría de las familias se ven obligadas a buscar una alternativa en las escuelas infantiles concertadas y en las privadas.

A finales del año pasado, el conseller de Educación anunció la gratuidad de las escuelas infantiles municipales, a través del incremento del bono infantil hasta los 42 millones de euros, que incluye, además, mejorar el próximo curso las ayudas para los tramos de cero a uno y de uno a dos años.El objetivo es incrementar el alumnado de esta etapa que en la actualidad supera los 40.000 menores.