El paso de la Cofradía de la Oración en el Huerto saldrá hoy a la calle como lo ha hecho siempre, con una palmera, varios árboles frutales y varios ejemplares de estorninos. La entidad cuenta con informes favorables del Seprona, que ha constatado el buen estado de los tordos, después de recibir una denuncia por parte del colectivo animalista.

Durante las últimas semanas la entidad ha analizado la situación e informado de la presencia de los animales tanto al Ayuntamiento, como a la Generalitat Valenciana, y ninguna administración ha presentado objeción legal a la presencia de los pájaros en el paso de El Huerto.

Además, la cofradía cuenta con informes veterinarios que avalan el alto nivel de adiestramiento de los tordos, y que certifican que se encuentran en un óptimo estado de salud. El mismo informe sostiene que los utensilios que la cofradía emplea para el manejo de los pájaros son los apropiados y que no generan daños. Asimismo, el informe insiste en el grado de domesticación alcanzado, y que los pájaros no manifiestan signos de estrés durante el proceso.

En este sentido, se apunta que, pese a no ser un animal doméstico, el proceso de domesticación realizado permite que los animales no sufran estrés, por lo que no se aprecian motivos para impedir que participen en la procesión.