Son muchos los colegios e institutos de Elche que han aprovechado la llegada de los días festivos de Semana Santa y el buen tiempo primaveral para reforzar las actividades culturales, solidarias o deportivas de sus jóvenes alumnos. Ejemplo de ellos es el el Ceip Luis Vives, que ha querido acercar los patrimonios de la ciudad a todo su alumnado, recreando en cada uno de los pasillos del centro fragmentos de la historia, cultura, tradiciones y patrimonios.

La entrada del centro, con objetos cedidos por el Museo de Pusol y la Asociación del Camp d´Elx, recrea un rincón dedicado al trabajo agrícola. Los pasillos de Infantil están dedicados a las fiestas de Elche: Domingo de Ramos, de Resurrección y Venida de la Virgen. Avanzando por el centro, se encuentran la zona del Palmeral d´Elx , el Misteri y la historia de la ciudad.

Además de la ambientación del centro, durante los días 26, 27 y 28; los alumnos han realizado diferentes talleres y actividades donde han aprendido a trenzar palma blanca, los útiles y cómo trabaja un palmerero, han realizado un taller de arte con la pintora ilicitana Inés Serna y un taller de arqueología sobre la Dama de Elche, así como diferentes charlas para conocer los patrimonios culturales, el Palmeral y el Misteri, la fiesta y las tradiciones de la Venida de la Virgen y música popular ilicitana. También han conocido la historia, la evolución del arte y artistas ilicitanos a través del pintor Ángel Castaño.

Como clausura de estas jornadas, alumnado y familias han podido disfrutar de la música tradicional de Elche, a cargo del cantautor ilicitano Ángel Alfosea y los cabezudos de la Dolçaina Cascabot. Al final de las jornadas se ha entregado a cada alumno una maceta con semilla germinada de palmera para la cuiden y se perpetúe de esta manera el patrimonio y amor al Palmeral.

Las diferentes entidades que han colaborado en la realización de estas jornadas son: el Ayuntamiento de Elche, el Patronato del Palmeral, UNESCO Comunidad Valenciana, el Museo de Pusol, la Asociación del Camp D´Elx y la Sociedad Venida de la Virgen.

Por su parte, el IES La Foia celebró el lunes su primera Jornada de Orientación para el alumnado de 4° de ESO y Bachilleratos. Durante las primeras horas del día, los estudiantes pudieron asistir a charlas relativas a becas, estudios en Europa, estereotipos de género en el trabajo, nuevos perfiles laborales y coaching.

Al término de las conferencias, el alumnado tuvo a su disposición una gran variedad de mesas en las que exalumnos del centro, familiares y otros colaboradores explicaron los entresijos de sus respectivos estudios y profesiones y respondieron las dudas que los chicos plantearon.

Durante el martes y el miércoles, el instituto ha desarrollado diferentes actividades culturales y solidarias, organizadas tanto por los profesores como por el alumnado. El martes se llevaron a cabo talleres de todo tipo, con actividades manuales, lúdicas y culturales diversas, que se vieron continuadas en la mañana del miércoles con la representación de un fragmento del musical "La familia Adams", la proyección del corto "La carta", realizado por los estudiantes, y otras actividades artísticas. También se ha llevado a cabo una carrera solidaria en la que ha participado toda la comunidad educativa para recaudar fondos.

La jornada del miércoles se ha centrado en la solidaridad, con especial protagonismo del Sáhara Occidental, en torno a cuya problemática el instituto está llevando a cabo un proyecto de aprendizaje y servicio. Una exposición fotográfica, la elaboración de la instalación "Lluvia fresca para el Sáhara" y el montaje de una jaima y un rincón saharaui han servido para hacer más visibles la vida y la cultura de este pueblo.

La jornada ha contado asimismo con la presencia de numerosas ONG que han dado a conocer sus proyectos en la feria de asociaciones, junto a diversos puestos en los que los estudiantes han vendido diferentes artículos con los que han recaudado fondos que han destinado a las asociaciones presentes.

El CEE Tamarit está desarrollando estos días la cuarta edición de su semana cultural, bajo el nombre "Déjame que te cuente", que este año está dedicada a los cuentos. La semana cultural se ha concentrado en tres días donde los alumnos han estado divididos en grupos, teniendo que desarrollar cada día un taller. Por las tardes se han realizado actividades conjuntas de todo el centro de cuentacuentos, obras de teatro e ilustraciones, relacionado con leyendas, fábulas y cómics.

Por último, el IES Victoria Kent ha acogido una Jornada Solidaria a favor de Cáritas Elche. La edil de Bienestar Social, Tere Maciá, ha entregado a la presidenta de Cáritas, Mª Carmen Martínez, un cheque solidario por valor de 800 euros que ha sido recaudado con una carrera solidaria.