Tiempos oxidados es la traducción más aproximada al castellano de la expresión inglesa «rusty times». Esto es precisamente lo que empezó a sentir el abogado ilicitano Salvador Sánchez cuando comenzó a escribir los poemas que forman parte del libro que acaba de publicar: Veinte toneladas de lluvia. El escritor notó cómo le venían recuerdos de un pasado que se había ido anquilosando en su interior, hasta el punto de haber quedado oxidado. Por este motivo, decidió utilizar el seudónimo Rusty Times, con el que firma el libro que ha visto la luz ahora.

Sánchez dejó a un lado la corrección política que acompaña a su nombre bautismal y ha dado rienda suelta a sus recuerdos a través de Veinte toneladas de lluvia. «He encontrado una vía de escape para todo lo que llevaba años cultivando», sostiene con satisfacción, antes de añadir: «Me ha dado por escribir poemas como podría haber sido un asesino psicópata o un cantante de grunge. Lo de ser un psicópata he visto que no me conviene y, para ser cantante, no reúno las condiciones necesarias».

La música, precisamente, ha tenido mucha ascendencia en la formación vital y cultural de Rusty Times, principalmente géneros como el grunge, el punk o el rock. Las canciones son el trasfondo ideal para unas historias que ahora ha plasmado en poemas, pero que bien podrían dar para una novela de tintes dramáticos y final escabroso. Los temas que aparecen en sus versos tienen que ver con amores perdidos, marginados sin esperanza alguna, enamorados sin armadura, alcohol, nostalgia, anarquía, rebeldía y muchas guerreras con causa. «Chicas que encuentran el camino para salir de la marginación o de las vidas repetitivas», explica el autor.

Estos poemas repletos de amargura, marginación, ganas de revelarse y, sobre todo, mucha crudeza, le han valido al ilicitano para conseguir un reconocimiento especial para su libro Veinte toneladas de lluvia: el «Sello Talento», que concede la editorial Caligrama a aquel manuscrito que, habiendo pasado por al menos dos informes previos, considera que tiene una calidad literaria reseñable. Rusty Times espera que esta distinción le permita llegar ahora a un mayor número de lectores, tanto en España como en Sudamérica, ya que la editorial está presente en todos los países de habla hispana.

Tras este primer libro, el autor está ultimando la escritura de tres nuevas obras de poesía que tiene previsto publicar a lo largo de este año. Las dos primeras aparecerían en los meses de junio y julio, y la última saldría a la venta durante el último trimestre de este año. Sus inquietudes no acaban ahí, y, por eso, también se ha puesto manos a la obra con una novela que le llevará más tiempo escribir. Todos estos libros mantendrán el espíritu de Rusty Times, con el que el abogado da salida a su vena punk.