Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Edificios municipales que siguen pecando de inaccesibles

Bienestar Social adjudica por fin las obras para eliminar las barreras arquitectónicas en dos de sus sedes y en el Polivalente de Carrús

Edificios municipales que siguen pecando de inaccesibles

La Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Elche anunciaba a principios de octubre del pasado año que se iba a poner las pilas para, en el plazo de dos meses, hacer realidad un plan de actuación para mejorar la accesibilidad a una serie de inmuebles municipales. El objetivo era cumplir con la Ley de Derechos de las Personas con Discapacidad, que ponía la fecha del 4 de diciembre de 2017 como tope para eliminar las barreras arquitectónicas. Sin embargo, ese anuncio, hecho en rueda de prensa, no se cumplió, por lo que las obras tuvieron que posponerse. Hasta ahora.

Y es que el Ayuntamiento de Elche acaba de adjudicar, por un importe de 58.109 euros, tres actuaciones para, en concreto, adaptar y mejorar la accesibilidad de la sede de la Concejalía de Bienestar Social, ubicada en la calle Ànimes (14.653 euros); otras instalaciones de la plaza de El Raval (16.519 euros); así como del Centro Polivalente de Carrús (26.937 euros).

La concejala de Bienestar Social, Tere Maciá, aclara, por un lado, que esas obras, en realidad, estaban vinculadas a la venta de solares (el pasado año no se llevó a cabo ninguna subasta, según fuentes municipales, y la venta del solar que hubo correspondía al ejercicio de 2016), por lo que finalmente no se pudieron acometer las actuaciones deseadas.

Pero es que, además, según relata la propia edil, Intervención no permitía hacer uso de otros fondos ya que estaba planteado como un «plan» y, como concejalía, Bienestar Social no puede impulsar obras de esta envergadura. En definitiva, una cuestión administrativa que imposibilitaba cumplir con lo anunciado.

Fecha límite

Con respecto a la fecha del 4 de diciembre, la edil titular asegura que representaba el límite a partir del cual, si se diera cualquier denuncia pública o privada por carecer de las condiciones de accesibilidad exigibles en edificios públicos, el Ayuntamiento podría ser objeto de una sanción por este motivo.

Desde el Ayuntamiento ilicitano se informa de que estas obras en esos tres inmuebles se van a acometer en cualquier caso de manera inmediata, tienen que estar listas en el plazo de dos meses, y que, en principio, no deben suponer demasiadas molestias para trabajadores ni usuarios.

Las obras, en su mayor parte, consisten en ampliar anchos de puertas o crear rampas para personas con movilidad reducida, principalmente.

A finales del pasado año, el Ayuntamiento anunciaba que iba a destinar 75.000 euros a estas actuaciones, pero también lo iba a invertir en colocar un ascensor en la sede de la Asociación Parkinson, así como en la adquisición de una silla para acceder a la primera planta de la sede de la Asociación de Mujeres Afectadas por Cáncer de Mama de Elche y Comarca (Amacmec).

La concejala Tere Maciá asegura que estas dos últimas actuaciones sí que se van a llevar a cabo este año y que, en total, en temas de accesibilidad, el Ayuntamiento va a desembolsar 209.000 euros en este 2018.

Así las cosas, esta lista de actuaciones parecen aseguradas, sobre todo a raíz de que el tripartito ya ha conseguido vender al menos dos de los trece solares, lo que le supondrá ingresar cerca de 1,7 millones de euros.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats