Ciudadanos, el Partido Popular y el Partido de Elche han aprobado esta mañana una moción para paralizar hoy el proyecto de peatonalización de la Corredora y dar un plazo de noventa días para buscar el consenso con los vecinos y reconducir el planteamiento del PSOE y de Compromís.

Ciudadanos ha presentado una moción para paralizar el proyecto de peatonalización de la Corredora hasta no haber consensuado con los comerciantes y realizar una exposición pública del proyecto que tanto comerciantes, asociaciones, plataformas y partidos políticos puedan realizar sus aportaciones. La propuesta también incluye instar al tripartito a no acometer las obras de peatonalización de la Corredora hasta que no se termine la construcción del Mercado Central.

La sorpresa ha llegado con la enmienda que ha presentado el Partido de Elche, desmarcándose de sus socios de Gobierno, para sumarse a la propuesta de Ciudadanos y hacer un paréntesis de noventa días para reconducir el proyecto y buscar el consenso con los vecinos. Con la incorporación de la propuesta de Jesús Pareja, el pleno ha aprobado por mayoría detener provisionalmente el proyecto de la Corredora.

Ilicitanos por Elche se ha abstenido en su votación al no compartir la idea de que la moción para paralizar la peatonalización vaya aparejada a la construcción de un nuevo Mercado Central con aparcamiento subterráno. Por su parte, PSOE y Compromís han votado en contra de la moción de Ciudadanos y de la enmienda del Partido de Elche, pero no han llegado a la mayoría por lo que la propuesta ha salido adelante, con 13 votos a favor y 12 en contra.

Comerciantes del centro, vecinos y vendedores del mercado provisional han tomado esta mañana el pleno municipal para escuchar el debate de la peatonalización de la Corredora, que el equipo de gobierno pretende impulsar después de las fiestas de agosto. Este fin de semana, vecinos y comerciantes, contrarios al proyecto del equipo de gobierno, han colgado carteles en fachadas y escaparates haciendo un llamamiento a la asistencia al pleno de hoy.

Entre las mociones que hoy se están abordando también destaca la petición para instalar una caseta para personas celíacas en la Fireta del Camp d'Elx, de Ilicitanos por Elche. Compromís va a reclamar apoyo y solidaridad con los agricultores afectados por la sequía. Cs también va a pedir la creación de un plan de lucha contra la violencia en el deporte. Por su parte, el PP va a reivindicar la retirada del amianto en los centros educativos de Elche. Por último, la propuesta del PSOE es instar al Ministerio de Medio Ambiente a un riego de socorro por los efectos de a sequía en la provincia de Alicante y el Camp d'Elx.

También hoy los bancos del salón de plenos han sido ocupados por trabajadores de la empresa de limpieza y recogida de residuos Urbaser, coincidiendo con la huelga en la planta de basuras.