El número de casos que llegaron a los juzgados ilicitanos el pasado año también son un reflejo de la actividad delictiva, pues en ellos se juzgan todas las causas que constituyen un delito y son penadas por la ley, sea cual sea. Más de 40 al día, según los datos del Consejo General del Poder Judicial. Aquí se incluyen todo tipo de infracciones, no solo las puramente delictivas, sino las relacionadas con delitos económicos, corrupción, estafa y otras ilegalidades que no están recogidas en el informe de criminalidad del Ministerio del Interior.

Así, los juzgados de Instrucción ingresaron en 2017 12.832 nuevas causas, y los juzgados de Violencia contra la Mujer otros 1.939 casos, lo que supone un total de 14.771. Por otra parte, los juzgados de lo penal -aquí se elevan los casos desde Instrucción cuando la investigación está ya cerrada- recibieron 1.619 casos el pasado año, según los mismos datos del CGPJ.

En este caso se trata de delitos más graves, por los que la acusación y/o la Fiscalía piden penas de prisión. En la vía penal no se juzgan, por ejemplo, los hurtos, al tratarse de faltas delictivas.

Desde la Ciudad de la Justicia de Elche señalan que, al igual que con los datos del índice de criminalidad, la ciudad está a la par a otras de similares características en cuanto al número de casos. No así en cuanto al número de juzgados penales, ya que se reclama uno extra.