Desde una cabaña para niños hasta un refugio para escaladores o nómadas del desierto, pasando por un invernadero o una estancia para los campamentos militares o de refugiados. En el Colegio San José Artesano de Elche, de Salesianos, dos alumnos han diseñado un domo geodésico de media esfera eficiente. O lo que es lo mismo, una estancia modular, basada en hexágonos y pentágonos de un radio de cinco metros en su parte más ancha, que es habitable y tiene capacidad para cuatro personas.

Los creadores de esta estancia son Benjamín Robert Antthony y Marco Antonio Mollá, que han diseñado un habitáculo que tiene como característica principal la fácil manipulación de la estructura, ya que al ser transportables los hexágonos y pentágonos se montan y desmontan con gran facilidad ahorrando espacio. También consta de un panel exterior autosuficiente que rota 360 grados al rededor de la estructura, cuya función es regular de manera automática la temperatura interna del habitáculo según las condiciones que se requieran ya que se alimenta a través de un panel de energía fotovoltaica.

El profesor Miguel Ángel Morales explica que «este domo ha de ser eficiente por lo que estará alimentado con un panel fotovoltaico que suministrara energía a la estructura exterior». Este funciona a modo de cortina, haciendo que la estructura se posicione entre la estructura interna y el sol para garantizar la temperatura adecuada en su interior al mismo tiempo que tendrá energía suficiente para dar luz al interior del domo.

Este trabajo se ha llevado a cabo dentro de los ciclos formativos que imparte el colegio San José Artesano de Elche. Este centro imparte los grados medios de Instalaciones Eléctricas y Automáticas, Gestión Administrativa, Electromecánica de Vehículos, Carrocería, y Mecanizado. Además, imparte el grado superior de Técnico Superior de Diseño en Fabricación Mecánica, y la Formación Profesional Básica de Fabricación de Elementos Mecánicos, Electricidad y Electrónica, y de Mantenimiento de Vehículos.

Desde el centro, Miguel Ángel Morales, destaca que una parte esencial de la formación que reciben los alumnos se adquiere gracias a las prácticas que realizan, en el mismo colegio y en las empresas con las que se colabora activamente.

En este sentido, recientemente el concesionario de automóviles Ford en Elche ha donado a Salesianos material de última tecnología para completar la formación de los alumnos. La donación ha consistido en un techo practicable, un motor y una caja de cambios de última generación, así como información para el desmontaje y montaje.