«Son una obra de arte ilicitana que se recompensa después de todo el trabajo con esta exposición», dice la artesana PaulaVidal que este año observa las palmas blancas que se han presentado a concurso desde otro lado, sólo como espectadora, después de varios años participando. El tradicional concurso de Palma Blanca, organizado por el Ayuntamiento y la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades, se celebró ayer en la Llotja Medieval con una asistencia que desbordaba la sala.

Cientos de turistas y vecinos recorrieron este espacio para contemplar las 72 palmas blancas presentadas a concurso que se han confeccionado en los últimos meses con el mimo de los artesanos, que se lucirán este Domingo de Ramos acompañando al Pas de la Burreta.

La participación ha aumentado con respecto a la edición anterior, batiendo un nuevo récord de palmas presentadas, once más que en 2017. Se han expuesto 25 ejemplares en la categoría de Taller Municipal de Palma Blanca Trenzada, 14 en Miniaturas, 26 de Solapa y 6 de Artesanía. Estos trabajos ilustran momentos de la Semana Santa, con representación al detalle de pasos como la Oración en el Huerto o Mater de Solata.

Los motivos florales o la Virgen de la Asunción son de los elementos que más se repiten, cada uno con un sello diferencial. Por otro lado también muestran tradiciones ilicitanas como el momento en el que Cantó encuentra la barca de la Virgen en la Playa del Tamarit.

Premios

En la categoría Artesanía, en la que participaban palmas de entre 1,5 y 2,70 metros de altura, se entregaron seis premios y el ganador fue Manuel Berná León, que en 2017 se alzó con el segundo premio en esta categoría, mientras que Francisca Teresa Díez recibió el segundo premio, después de dos ediciones consecutivas como primer premio. En tercer lugar Antonia Miralles Espinosa; en cuarto, la Asociación de Bolillos y Artesanía de Elche y Comarca; quinto, Faustino Altes y Encarni Rodríguez; y sexto, María Victoria Aliaga García.

En la categoría del Taller de Palma Blanca, en el que concurrieron trabajos de los asistentes al taller artesanal municipal, María Dolores Tornero fue la agraciada con el primer puesto; el segundo fue para Merche Castell Fernández; y el tercero para Mari Nieves Moreno. En cuarto lugar quedó Ana Sánchez García; quinto, Fernando Bravo y sexto María del Carmen Castell.

En la categoría de Miniaturas, palmas que miden entre 50 centímetros y un metro y medio, se dieron cuatro reconocimientos, y el primero fue a parar a Luz Divina Pastor García; el segundo para María Teresa Moyá. Francisca Teresa Díez quedó en tercer puesto y Lorena Gassó Beneito en cuarto. En la categoría de Solapa sólo se entregó un premio que recayó en Fini Marco Poveda.

Por primera vez los trabajos quedarán expuestos durante toda la Semana Santa en la Llotja Medieval. El horario de apertura será de 10 a 13 horas y de 18 a 21 horas.