Videoinstalación, piezas sonoras, videoperformance, muralismo, escultura, fotografía y fanzines se darán la mano en la Sala Universitas del Edificio Rectorado de la Universidad Miguel Hernández (UMH) para formar entre los próximos 19 de abril y 19 de junio la exposición Visualidades diversales. Maniobras ecológicas desde el Sur re-existente, comisionada por Belén Romero y organizada por el Vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitaria. La muestra que acogerá la UMH a lo largo de dos meses contará con creaciones que han sido exhibidas en algunas de las bienales de arte contemporáneo más importantes del mundo y dialogarán con imágenes y visualidades procedentes de la cultura popular.

Visualidades diversales. Maniobras ecológicas desde el Sur re-existente es un proyecto transversal que busca ser un lugar de activismo crítico y creativo que permita visualizar la pluralidad de existencias y participar en debates que atañen a la exclusión social, la generalización, la sexualización, la violencia genocida o la consolidación de estereotipos, según explica su propia comisaria. «En este sentido, queremos destacar que es un proyecto colectivo, en el que las producciones artísticas son nuestras compañeras de fatiga, culturalmente activas», añade la valenciana Romero.

El proyecto colectivo al que hace alusión cuenta con los trabajos de seis artistas o colectivos, entre ellos el cubano Elio Rodríguez, afincado desde hace años en Elche. Junto a Rodríguez, en la UMH se podrá disfrutar con las creaciones de la guatemalteca Regina José Galindo, el colectivo mexicano Invasorix, la murciana Gelen Jeleton, la mexicana Rurru Mipanochia y el dúo formado por las artistas interdisciplinares Annie Sprinkle y Beth Stephens.

Este proyecto producido desde el ámbito universitario ha sido propuesto por el poeta caribeño Édouard Glissant como una apuesta frente a la universalidad del conocimiento y la existencia. De esta manera, se pretende mostrar una diversidad inagotable de saberes, experiencias, formas de ver, de ser y de estar en el mundo, con el propósito de dialogar. «En el contexto académico adquiere un particular sentido, puesto que plantea la transformación de la universidad en pluriversidad», subraya la comisaria.

La exposición también busca la generación de un movimiento que traiga al interior de la UMH un sentir de conocimientos, prácticas y vivencias que poseen las gentes en su hacer cotidiano para posibilitar la vida en condiciones de igualdad y dignidad. Aquí se incluyen maniobras políticas, éticas y estéticas de existencia que no implican relaciones de exclusión ni marginación, sino que visibilizan formas de convivencia diversas para crear una nueva familiaridad con la vida, abrazando los pensamientos propuestos por el sociólogo portugués Boaventura de Sousa Santos.