Rodeado por 200 personas, Alejandro Soler presentó ayer su candidatura para intentar volver a ocupar la secretaría general de la Agrupación Socialista de Elche. Un acto en el que se escenificó el regreso a la primera línea política de socialistas como Alejandro Pérez, Modesta Salazar, Manuel Rodríguez, Antonio Amorós, Emilio Martínez o Ramón Abad, entre otros, que ayer quisieron posar al lado de Soler.

Soler consiguió llenar las mesas del almuerzo que preparó para lanzar su candidatura en la sede de General Cosidó, donde no dudó a la hora de reconocer que hay que «abrir» más el partido y «llenarlo de actividad». Alejandro Soler trató de no criticar de forma explícita la gestión que se ha llevado a cabo durante los últimos años en el partido, bajo la dirección de Carlos González como secretario general, pero sus propuestas, conforme las iba lanzando, reflejaban que, a su entender, hay que hacer las cosas de otra manera.

Para ello ayer trató de sacar músculo en la pugna contra Ana Arabid, la candidata a la secretaría general que cuenta con el apoyo de Carlos González, Diego Maciá, Antonio Rodes o José Pérez, demostrando su capacidad de convocatoria y de que personas que en otros tiempos ocuparon puestos de responsabilidad, regresen a la primera línea para brindar su apoyo a lo que el propio Alejandro Soler se atrevió a calificar como «el proyecto ganador».

Del actual grupo municipal socialistas, ayer mostraron su respaldo a Alejandro Soler los ediles Héctor Díez y Patricia Maciá. Además, se dejaron ver con Soler el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Elche, Bernardo Soler, la exedil Puri Vives, Marisa Bartolomé, Nieves Campello, Vicente Alberola y Francis Rubio, entre otros.

Soler aseguró que su objetivo, a día de hoy, es la secretaría general del partido de General Cosidó, y no descartó la opción de acercar posturas con su rival, Ana Arabid, para que se sume a su proyecto. Con ella tiene previsto participar en un encuentro con el consejo de mayores del partido el 5 de abril. De hecho, recordó que fue él el que, en su día, animó a Ana Arabid a afiliarse al partido, y para ella pidió respeto y un aplauso.

Sobre el próximo alcaldable socialista, el candidato a la secretaría general recordó que, como alcalde actual, Carlos González puede volver a repetir como candidato a la Alcaldía de Elche, salvo que la mitad más uno de los afiliados pidan que se abra un proceso de primarias.

Propuestas

En el proyecto de Alejandro Soler destaca la creación de un cargo que esté en contacto directo con el grupo municipal todas las semanas, y la puesta en marcha de comisiones por áreas para, según dijo, estar al tanto de lo que sucede en la calle, y no vivir de espaldas a la sociedad.

Además, uno de los objetivos que puso ayer el candidato a la secretaría general del PSOE de Elche es duplicar el número de afiliados. «Tenemos que superar el millar», dijo Alejandro Soler, después de indicar que la agrupación ilicitana cuenta actualmente con poco más de 500 personas.

El desenlace a este nuevo capítulo de la historia socialista ilicitana se sabrá en abril, cuando se celebra la asamblea para eligir secretario general.