Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Paco Román: «La escena independiente es el centro de la música española»

En septiembre salió el último disco de Neuman, Crashpad - Esta noche (21.30/16,5 euros) se presenta La Llotja con un acústico

Paco Román: «La escena independiente es el centro de la música española»

Llega a Elche con su disco Crashpad

El disco se publicó el 15 de septiembre. Lo presentaremos en un acústico que no será al uso y que me da la oportunidad de tocar las canciones que no ven en los conciertos eléctricos. Esos espectáculos son como los partidos de fútbol, en los que tienes que ir haciendo cambios. En los acústicos puedes tocar canciones de toda tu trayectoria y es muy bonito. Por eso, compagino durante mis giras los dos tipos de espectáculos.

Las canciones del nuevo disco fueron compuestas en la carretera durante la anterior gira, ¿cómo recuerda el proceso?

Fue una gira muy larga, de tres años. No tenía huecos para hacer canciones. Tampoco soy de los que se ponen a componer. Cuando cogía la guitarra o el piano, iban surgiendo los temas y, al tener material suficiente, publiqué el disco. Ha salido de manera natural, como todos mis álbumes. Son trabajos viscerales y las canciones no necesitan un entorno idóneo para ser buenas. Intento respetar las primeras emociones cuando grabo los discos, no darles demasiadas vueltas. Me gustan los álbumes que son directos.

¿Su música se ha vuelto más optimista con los años?

Puedo decir que es más luminosa, he dejado un poco de lado la nostalgia, aunque tampoco soy la alegría de la huerta. El último disco es más brillante también en el aspecto musical. Después de tres años de girar sin parar, de estar de un sitio a otro, viviendo entre Granada, Murcia y Madrid, decidí volver a Granada, monté un estudio de grabación con todo el follón que implica, e inicié una etapa emocionante. He encontrado mi hogar, mi sitio, y eso se transmite en el escenario.

Granada y Murcia son dos ciudades que cuentan con una escena musical destacada, ¿cuál cree que es el motivo?

De Murcia están saliendo muchos grupos, nosotros también nacimos allí. Hay bastante diversidad de estilos. Granada cuenta con una corriente más unísona. Tiene mucho mérito porque en Murcia hay subvenciones, salas, locales de ensayo, concursos... En Granada no hay tantas ayudas y es más complicado. La ciudad tuvo su momento como ahora lo tiene Murcia, o como en otras épocas lo ha tenido Gijón. Es algo que va cambiando con el tiempo.

Ustedes forman parte de la escena independiente española, ¿tiene buena salud?

Artísticamente estamos encuadrados entre la música alternativa, el pop y el rock, en una escena independiente que goza de buena salud porque tiene criterio y fuerza. Ahora mismo se ha convertido en el centro de la música española. Los festivales funcionan con grupos de este tipo y la industria tiene un peso muy grande. Hay muchos conjuntos y un circuito musical destacado.

¿El auge de las plataformas digitales permite a más grupos de la escena independiente publicar ahora sus trabajos?

Las plataformas digitales ayudan mucho en estos momentos. Antes, sin una discográfica, no podías hacer nada. Ahora puedes estar presente en Spotify o Amazon y sonar en todo el mundo. Luego hay muchas lagunas dentro de esta industria, no se sabe muy bien el dinero que se genera. Son plataformas que todavía tienen que estabilizarse. Lo cierto es que ahora es más fácil darse a conocer porque todo el mundo escucha los discos a través de los teléfonos móviles.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats