Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Regreso a la antigua Grecia

Un millar de estudiantes de Elche y la Vega Baja participan en las Olimpiadas clásicas en una jornada que aúna deporte y cultura

Un instante de la competición deportiva en la que ayer participaron jóvenes de Elche y Vega Baja. MATÍAS SEGARRA

Un viaje temporal a la Antigua Grecia, para participar en una Olimpiada clásica, cuna del movimiento olímpico que en la actualidad se desarrolla por todo el mundo. Esta es la oportunidad que tuvieron ayer más de un millar de estudiantes de Elche y la Vega Baja gracias a la iniciativa que llevó a cabo el IES Monserrat Roig. La jornada, en la que las prácticas deportivas y culturales fueron de la mano, comenzó en las instalaciones del propio instituto, escenario de la ceremonia de inauguración; continuó en el estadio de atletismo Manolo Jaén, que acogió las pruebas deportivas; y finalizó en el Parque Municipal, con una comida de confraternización y la representación de una obra de teatro.

El encendido de la llama olímpica, custodiada en todo momento por las vestales, como si de unos Juegos Olímpicos al uso se tratara, fue el pistoletazo de salida para una jornada en la que los jóvenes alumnos se enfrentaron a pruebas de velocidad, lanzamiento de peso y jabalina, resistencia o carreras de relevos. Todo ello con una sonrisa y el espíritu olímpico y la deportividad como banderas presentes en todo momento. Mientras unos estudiantes participaban en las diferentes pruebas, sus compañeros animaban con enorme entusiasmo desde las gradas del estadio de atletismo, en el que las llamativas camisetas de los equipos deparaban un singular colorido.

No faltó ningún detalle para que la competición se asemejara a una Olimpiada de la antigüedad. El fuego escoltado por las vestales estuvo acompañado por las medallas para los ganadores y el podio. La competición, que se celebra cada año en un instituto diferente de Elche y la Vega Baja, estaba organizada por los departamentos de Latín y Griego del Montserrat Roig, pero contó con la implicación de todo el centro de enseñanza. «Los de Física y Química han aportado inventos de Arquímedes y Eratóstenes, los de Tecnología han construido el templo del Zeus olímpico y los del ciclo de Actividades Físicas y Deportivas se han encargado de organizar las pruebas en el estadio», explicó la profesora Virginia Tarazona.

Este encuentro persigue el objetivo de potenciar los estudios de Humanidades y el conocimiento de la antigüedad clásica, al margen de fomentar la convivencia y las prácticas deportivas entre los jóvenes. Bajo la organización del Montserrat Roig, participaron estudiantes de los IES Antonio Serna de Albatera, Azud de Alfetamí de Almoradí, Vega Baja de Callosa de Segura, IES Catral de Catral, San Pascual de Dolores, La Asunción de Elche, El Palmeral de Orihuela, La Encantá de Rojales, y Las Lagunas y Mediterráneo de Torrevieja.

La cita deportiva se celebra de manera ininterrumpida desde el año 2008 y la de ayer fue la segunda vez que fue acogida por Elche. La anterior ocasión tuvo lugar en 2011 con el IES Joanot Martorell como anfitrión. Ahora los organizadores piensan ya en la edición del próximo 2019.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats