La Cofradía de El Perdón se quedará por segundo año consecutivo sin un preso indultado en su procesión de Martes Santo, al demorarse la tramitación del expediente y no llegar a tiempo para que el Consejo de Ministros lo resuelva hoy. La entidad religiosa presentó hace justo un mes, el 23 de febrero, la solicitud para conmutar la pena a un condenado a tres años de prisión por tráfico de drogas, en calidad de cómplice, junto a otras dos personas, que recibieron penas más altas. Una condena impuesta por la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Alicante, con sede en Elche, contra una banda que operaba en la Vega Baja y Elche. El hecho de que no llegue a tiempo se debe a que ha habido que hacer varias aclaraciones en el expediente, al estar incompleto, que han ido retrasando el caso. Además, la Fiscalía solicitó un pronunciamiento al presidente del tribunal, José de Madaria, para aclarar si tenía vinculación con la Cofradía de El Perdón, con el fin de determinar si había incompatibilidades y el Ministerio Público pedía la recusación.

Los primeros problemas, según varias fuentes judiciales consultadas por este diario, llegaron cuando, al adjuntarse al caso el expediente de instituciones penitenciarias a finales de la semana pasada, se hizo referencia a unos antecedentes por una condena anterior por dos delitos de abusos sexuales, por lo que el hombre al que se pretendía indultar ya cumplió cuatro años de prisión. Sin embargo, en la documentación aportada, no aparecía, en la hoja de antecedentes penales, referencia alguna a estos hechos. Entonces, hubo que buscar la sentencia a la que se aludía desde instituciones penitenciarias.

Tras adjuntarla al caso, se pasó a la Fiscalía, quien emitió un requerimiento al presidente de la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Alicante, con sede en Elche, José de Madaria, para que aclarara si tenía algún tipo de relación con la Cofradía de El Perdón, pues en ese caso pediría la recusación del expediente. Madaria respondió ayer que no tenía ningún tipo de vinculación ni interés particular en este indulto, pero ya era tarde para continuar con el expediente, por lo que desde la cofradía decidieron retirarlo y no seguir adelante.

De no haber retirado la petición, esta se habrá puesto sobre la mesa en el Consejo de Ministros el próximo mes, por lo que aún habría opción para este preso. Eso sí, fuera de Semana Santa. Aun así, se optó por retirar solicitud y no tramitarla, al no poder anunciar el indulto en Martes Santo.

El presidente de la entidad, Matías Molla, mostró ayer su decepción tras esta imposibilidad de contar con un preso indultado en la procesión, pues se trata de la segunda vez en dos años que no habrá indulto, tras el informe en contra de la Fiscalía el año pasado. En el escrito presentado aludía a que, en 27 años, tan solo una vez -el año pasado- se había rechazado, por lo que los cofrades no esperaban que la situación se diera de nuevo.

Sin embargo, Mollá apuntó a que el año que viene volverán a intentarlo, y lamentó que «el retraso en la Administración de Justicia haya hecho que, pese a que nosotros presentamos en tiempo y forma, no haya sido tramitada a tiempo». Y es que, precisamente, el indulto del preso ha sido uno de los símbolos más destacados de este paso en la Semana Santa ilicitana, pues durante 26 años, de forma ininterrumpida, la cofradía ha contado con un condenado al que se le había conmutado la pena procesionando entre los cofrades cada Martes Santo. Lo cierto es que, a tenor de los datos a nivel nacional, el número de indultos de cara a la Semana Santa se ha reducido de forma significativa en los últimos años. No obstante, seguirán apostando por buscar aquellos casos que, en opinión de la entidad ilicitana, merezcan una segunda oportunidad para que esta sea posible, tal y como señaló Mollá.