Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Para crear más colecciones

Los componentes para el calzado incorporan a diseñadores a sus plantillas

El incremento de los pedidos, que cada vez son más aunque de cantidades menores, hace que las empresas tengan que sumar a sus empleados fijos creativos que antes contrataban de forma puntual

Los componentes para el calzado incorporan a diseñadores a sus plantillas

El mercado de la moda está cambiando constantemente, y las firmas de calzado, como las del textil, ya no presentan dos únicas colecciones al cabo del año, la de primavera-verano y la de otoño-invierno. Cada vez son más las marcas que lanzan nuevas colecciones durante todo el año, a mitad de temporada, y eso se traduce en cambios a la hora de hacer pedidos a las empresas de componentes para el calzado, que han visto necesario incorporar a sus plantillas fijas a diseñadores para que creen nuevos productos durante todo el año, con el fin de abastecer una demanda que cada vez busca una mayor exclusividad en el diseño de sus productos.

El presidente de la Asociación Española de Empresas de Componentes para el Calzado (AEC), Manuel Román, reconoce que «las empresas recibimos cada vez más pedidos, pero éstos, a su vez, son de cantidades más pequeñas». Por este motivo, en los últimos años, reconoce el empresario, «hemos pasado de presentar 40 muestras al año a elaborar hasta 2.000 muestras, para atender a una clientela cada vez más exclusiva, y que ha cambiado la forma de comprar».

Para satisfacer este tipo de demandas las empresas de componentes del calzado se han visto en la necesidad de incorporar a sus plantillas a diseñadores, cuando antes requerían sus servicios de forma puntual, dos veces al año, cuando se empezaban a planear las temporadas.

Las empresas, reconoce Manuel Román, «han tenido que aumentar el departamento de diseño, que trabaja con la misma intensidad durante todo el año, y, por eso, los diseñadores ya están integrados dentro de la misma fábrica de componentes».

Para poder atender esta nueva forma de demanda, también ha resultado fundamental la incorporación de las nuevas tecnologías. Desde la patronal de la industria auxiliar indican que, con técnicas como el corte digital, con láser o al agua, o la impresión 3D, las empresas de componentes del calzado pueden atender en mejores condiciones pedidos pequeños que tienen como objetivo lanzar colecciones de calzado cada vez más exclusivas al mercado.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats