Más de 40.000 personas acompañaron el año pasado, según la Policía Local de Elche, al Santísimo Cristo de Zalamea. La devoción que despierta esta imagen de Semana Santa se transforma cada Jueves Santo en una marea de personas que lo acompañan desde la parroquia de San José. Este año la Cofradía del Santísimo Cristo de Zalamea tiene previsto repartir más de 25.000 velas, que se suman a las que se venden en los alrededores de la parroquia para participar en la estación de penitencia.

La Cofradía del Santísimo Cristo de Zalamea está inmersa en una nueva etapa. La entidad tiene nuevo presidente, Víctor Sánchez, que ha cogido el testigo de Francisco López, que ha estado al frente de la entidad durante 54 años. Por este motivo, este año se va a rendir homenaje al trabajo realizado por Francisco López durante más de cincuenta años, así como a los miembros de su junta directiva Victoriano López y Mariano Rodríguez. Los tres serán los encargados de llevar el estandarte de la cofradía Jueves Santo, y portarán, precisamente, el primer estandarte con el que participó la entidad en la Semana Santa ilicitana.

El objetivo de la nueva directiva es seguir trabajando para mejorar la procesión y el funcionamiento de la cofradía. Una de las novedades que se espera incluir este año es un grupo de niños tocando el tambor. Víctor Sánchez explica que «se trata de recuperar el grupo de niños que salía antiguamente, y este año contamos con un grupo que ha empezado a ensayar y esperamos que puedan salir Jueves Santo».

De esta forma, la cofradía trata de fomentar la participación de los niños y jóvenes en las procesiones de la Semana Santa. De ahí que vuelvan a sacar, por segundo año consecutivo, el paso infantil que estrenaron el año pasado. «Los niños están ensayando para llevar el trono infantil y tienen mucha ilusión», reconoce Víctor Sánchez.

Entre los objetivos de la nueva junta directiva de la Cofradía del Santísimo Cristo de Zalamea está involucrar más a los cofrades en la gestión de la entidad. Por este motivo, van a pedir su colaboración, en forma de sugerencias, en la página web.