Diez meses intentando negociar un convenio colectivo sin éxito. Ante esta situación, los trabajadores del vertedero de Els Cremats, una planta que presta servicio a Elche y también a otras nueve localidades del Baix Vinalopó y el Vinalopó Mitjà (Crevillent, Santa Pola, Aspe, Novelda, Monforte, La Romana, Algueña, Hondón de los Frailes y Hondón de las Nieves) anunciaron a principios de mes que irían a la huelga. Y así lo han hecho. Sus representantes indican que ha sido seguida por el 70% de la plantilla, y el cien por cien de los fijos.

A medianoche del pasado martes al miércoles iniciaron un primer paro de 24 horas que, de no cambiar la situación, se repetirá el lunes 26 y martes 27 de este mes.

Sobre las doce de la noche, un grupo de empleados se concentró a las puertas de las instalaciones. Allí pasaron parte de la madrugada. Otros, luego, hasta cerca de las 15.30 horas, tomaron el relevo, según fuentes de los representantes de los trabajadores. El grupo no actuó como piquete, por lo que los camiones con las basuras pueden entrar y salir casi sin problemas, según las mismas fuentes. Por tanto, el servicio diario de recogida de residuos sólidos urbanos en esta decena de municipios no se está viendo afectando. Lo que ocurre es que las basuras no están siendo ni seleccionadas, separadas, ni tratadas, entre otras tareas.

Los algo más de medio centenar de trabajadores de esta planta de transferencias de reciclado de residuos sólidos urbanos vienen a reclamar, entre otras cuestiones, un nuevo convenio, que englobe el periodo 2014-2019, con un incremento del 2% para cada uno de los ejercicios 2017, 2018 y 2019. Es decir, apenas un 1% de incremento de 2014 a 2019, según siempre los trabajadores. La empresa, concesionaria de la Diputación, viene optando, hasta ahora, por no realizar declaraciones al respecto. El martes, a pocas horas del inicio de la huelga, las partes volvieron a reunirse, sin éxito, en el Tribunal de Arbitraje Laboral. De no llegar a un acuerdo, la huelga puede prolongarse doce días hasta finales de abril o incluso más allá.