El XXVI congreso anual de la Sociedad Valenciana de Hipertensión y Riesgo Vascular ha premiado el caso clínico presentado por la doctora Andrea Romero, residente de Cardiología en el Hospital General de Elche, por el trabajo titulado «No todo el mundo miente», coordinado por este servicio, en colaboración con Medicina Interna. Así, este trabajo representará a la Comunidad Valenciana en el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Hipertensión Arterial que se va a celebrar en Zaragoza.

Esta documentación de la médica expone un caso complejo e inhabitual de enfermedad coronaria progresiva e incapacitante, a pesar de que se ha realizado un adecuado control de los diferentes factores de riesgo cardiovascular clásico, y que finalmente fue atribuido a un proceso de inflamación crónica de los vasos sanguíneos, que ocasionaba múltiples obstrucciones de las arterias y que precisó un tratamiento con corticoides, explican desde la dirección del Hospital General.

«Este premio refleja una vez más el compromiso firme de nuestra unidad con la investigación médica, el empuje de nuestros médicos residentes y la importancia del trabajo multidisciplinar con otros servicios o unidades del hospital que trabajan en la prevención y tratamiento de las enfermedades cardiovasculares, verdadera lacra de las sociedades modernas», explica el doctor Pedro Morillas, jefe de servicio de Cardiología del Hospital General de Elche.

El congreso valenciano en el que se eligió a la ganadora sirvió para una puesta al día de los profesionales en factores de riesgo cardiovascular, y participan médicos de familia, internistas, nefrólogos, endocrinólogos, cardiólogos y hematólogos. También se pusieron sobre la mesa aspectos como la diabetes, hipercolesterolemia, hipertensión arterial y la fibrilación auricular a través de mesas y sesiones de expertos desde un punto de vista integral.