El doctor Juan Antonio Galán, especialista en Urología del Hospital Universitario del Vinalopó, ingresará el próximo martes 27 de marzo en la Real Academia de Medicina de la Comunidad Valenciana, en un acto celebrado en el Ilustre Colegio de Médicos de Alicante, a las 19 horas. El facultativo ofrecerá un discurso de ingreso bajo el título “Urolitiasis: Antes, ahora y ¿siempre?”. Se trata del segundo ingreso de estas características en apenas unos días, tras la entrada de la dermatóloga Ana Ramírez en el mismo organismo, esta vez de la Región de Murcia.

El doctor Galán es licenciado en Medicina y Cirugía General con la calificación de Sobresaliente y grado de Doctor en Medicina y Cirugía con la Tesis Doctoral “Estudio comparativo de los Factores Etiológicos Metabólicos en la Litiasis Oxalocálcica” con calificación de Cum Laude. Tras un breve paso de tres meses, como Facultativo Especialista de Área en Urología del Hospital General de Castellón se incorporó en el Hospital General Universitario de Elche en 1995, donde se responsabilizó de la Unidad de Litotricia hasta 2005 y comenzó a tratar la litiasis de manera integral. Durante su estancia en este hospital, se implantó el tratamiento endourológico y percutáneo de la litiasis ureteral y renal y el programa de cirugía laparoscópica, pionero en la técnica de prostatectomía radical laparoscópica en la provincia de Alicante. En 2005 se trasladó, como Facultativo Especialista de Área, al Hospital General Universitario de Alicante para la puesta en marcha de la Unidad de Litotricia y Endourología. Durante su etapa en Alicante introdujo la cirugía laparoscópica, siguiendo su formación en dicha modalidad quirúrgica en varios centros nacionales (La Paz, Valle de Hebrón), europeos (Institut Mutualiste Montsouris de París y Clinique St Augustin de Burdeos) y americanos (Cleveland Clínic) y practicó la primera nefrectomía laparoscópica de donante vivo para trasplante renal en Alicante en 2009.

En 2008 fue elegido coordinador del Grupo de Urolitiasis de la Asociación Española de Urología, cargo que ocupó hasta 2012. La colaboración establecida de este grupo con la European Association of Urology resultó en su nombramiento como miembro asociado de la Sección de Litiasis de la EAU (EULIS) en 2010, pasando a formar parte de la Junta Directiva de la EULIS en 2013 y a estar directamente implicado en las actividades de formación y científicas de dicha sección, siendo en la actualidad responsable de varios "workshops" en Madrid, Timisoara (Rumanía), Southamptom y París.

En 2010 se incorporó, como Jefe de Servicio de Urología, al Hospital Universitario del Vinalopó, incorporando todas las técnicas endourológicas y la laparoscopia como procedimientos habituales. En 2014 el Servicio de Urología del Hospital Universitario del Vinalopó fue pionero mundial en la técnica de Micro-Ureteroscopia para el tratamiento de litiasis ureteral pelviana.

En el ámbito docente cabe destacar que ha sido profesor asociado en Ciencias de la Salud en el Departamento de Patología y Cirugía de la Universidad Miguel Hernández de Elche. Además, durante su estancia en el Hospital General Universitario de Elche, obtuvo una beca de la AEU para perfeccionar estudios en el extranjero, beca que disfrutó en el Center for Mineral Metabolism and Clinical Research, en el Southwestern Medical Center en Dallas. Universidad de Texas. En dicho centro tuvo la oportunidad de aprender a valorar de forma definitiva a la litiasis como parte de un proceso general y la seriedad en el manejo de los pacientes litiásicos desde el punto de vista de las alteraciones metabólicas y la prevención de los cálculos renales.

Ha sido autor o coautor de más de 80 publicaciones, once capítulos de libros y un atlas, así como editor invitado de monográfico sobre Urolitiasis de Archivos Españoles de Urología de 2017. Ha presentado 138 trabajos en congresos nacionales e internacionales, y ha sido ponente o moderador en 75 ocasiones nacionales e internacionales.

Director de dos Tesis Doctorales y miembro del Tribunal en otras 13, ha colaborado con la Universidad de Alicante, Universidad Miguel Hernández de Elche, Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia, Universidad de Murcia, Universidad de las Islas Baleares y Universidad de Orsay de París. En el último año ha sido director del I Máster en Actualización en cirugía urológica en la Universidad CEU Cardenal Herrera (Valencia). Juan Antonio Galán ha participado en diversos proyectos de investigación. Además, es revisor habitual de trabajos presentados a los Congresos Español y Europeo de Urología en los últimos diez y cinco años respectivamente y, es revisor de varias revistas de especialidad de Urología como Journal o Endourology, World Journal of Urology, Urologia Internationalis, Actas Urológicas Españolas y Archivos Españoles de Urología.