De "electoralista" ha calificado hoy la edil de Juventud, Tere Maciá, las manifestaciones realizadas ayer por sus socios de Gobierno respecto a Radio Jove. La concejal del área ha salido en defensa de la gestión cuestionada ayer por Compomís, tras el cierre de la emisora.

Maciá ha señalado que "mientras nosotros estamos trabajando continuamente, otras manifestaciones aluden a campaña electoral". La concejal de Juventud se ha aferrado a que desde su departamento continuan trabajando para que el servicio, "que en ningún momento hemos querido cancelar", vuelva lo más inmediatamente posible.

La edil del área ha defendido las reuniones realizadas hasta el momento con los colectivos y ha asegurado que mañana habrá otro encuentro para comentar las alternativas que están estudiando para salvar este periodo de transición, hasta que se resuelvan las demandas judiciales de los trabajadores.

Compromís cargó ayer contra sus socios de Gobierno, en concreto a la Concejalía de Juventud, por la gestión realizada con Radio Jove. Mireia Mollà denunció abiertamente la situación que atraviesa la emisora, que dejó de prestar servicio hace ya casi un mes al quedar desierto el contrato.

Mollà apuntó a la necesidad de "evitar atajos" y de resolver el conficto empañado todavía más con las denuncias de los trabajadores al Ayuntamiento. Tanto es así que desde Compromís afirmaron que mostraron su rechazo a que fuera un técnico de integración social el que se ocupara temporalmente del servicio. Una alternativa que fue inicialmente planteada por los socialistas y que finalmente fue echada para atrás, tras las presiones de los de Mireia Mollà.

En este sentido, Compromís ha reclamado a Bienestar Social a buscar una alternativa temporal para los afectados que se han quedado sin el servicio y les ha instado a cumplir la sentencia del juez y a no recurrirla. "El servicio tiene que prestarse desde el ámbito municipal y no con fórmulas de externalización. Hay que seguir con los trabajadores, si lo dicta el juez, y si no recurrir a la bolsa municipal", señaló Mollà, quien también calificó de "error histórico" que el servicio no sea municipal todavía.

La portavoz de Compromís lamentó, tras reunirse con los trabajadores de Radio Jove, que "no se ha apostado por una solución diálogada y consensuada" para la emisora.

En punto muerto

Radio Jove, la emisora municipal que dejó de emitir hace unas semanas tras renunciar la adjudicataria, Emergencias del Mediterráneo, a prorrogar el contrato tras su finalización, seguirá sin emisión hasta que se resuelvan las demandas de los trabajadores contra el Ayuntamiento de Elche y las empresas que hasta ahora han gestionado el servicio. La renuncia de la empresa a continuar con el servicio se produjo precisamente en el marco de estas demandas. La Concejalía puso al frente de la emisora, para tratar de continuar con la programación, a un técnico municipal, pero el viernes fue el último día que trabajó en la emisora, que continuará sin servicio pese a las continuas protestas de los usuarios.

Estas demandas también podrían estar detrás de dejar en punto muerto la emisora. El lunes pasado se celebraron en el Juzgado de lo Social de Elche dos juicios contra el Ayuntamiento y las empresas que han gestionado tanto Radio Jove como Info Jove- en este último servicio el contrato sigue en vigor hasta verano-. En el transcurso de la sesión, el abogado del Ayuntamiento defendió que no se trata de una cesión ilegal de trabajadores. Durante la vista, se aludió a que desde que la empresa dejó el servicio no se había seguido prestando, para reforzar la tesis de que no es un servicio enteramente municipal, por lo que el personal tampoco lo es. Sin embargo, hasta el viernes este técnico sí había estado en la emisora, aunque no se había continuado con la emisión.

Así, el Ayuntamiento opta por no retomar la radio municipal hasta que el juzgado resuelva la decena de demandas pendientes por cesión ilegal de trabajadores. Tres de ellos pertenecen a Radio Jove, y se quedaron en la calle tras la finalización del contrato con Emergencias del Mediterráneo. El resto son trabajadores de Infojove. En todos los casos se trata de empleados que llevan años prestando los servicios municipales, contratados por varias empresas adjudicatarias.