Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La trastienda de Molina Foix

El autor ilicitano presenta el viernes ante sus paisanos su libro El joven sin alma. Novela romántica

El escritor ilicitano Vicente Molina Foix. SERGIO fERRÁNDEZ

Asegura que para él supone la oportunidad de abrir su «casa de palabras». Tendrá la ocasión de ofrecer a sus lectores un acercamiento a la trastienda de su escritura y de su obra, con su último libro, El joven sin alma. Novela romántica, en el centro de la conversación. Vicente Molina Foix (Elche, 1946) será este viernes el gran protagonista de las noches gastronómico-literarias que organiza periódicamente la librería Ali i Truc, junto con Magda y el restaurante La Taula, escenario que acogerá el encuentro entre el autor y los lectores.

Será una jornada con claro sabor ilicitano, tanto por la presencia de Molina Foix como por la composición de un menú que arrancará con un crujiente de dátil y queso de cabra con dulce de tomate y que pondrá el broche final con una tarta de almendra y merengue con helado de mantecado. Entre plato y plato, el escritor irá diseccionado una obra con grandes dosis biográficas y que, desde que vio la luz, ha cosechado destacados elogios por parte de lectores y crítica.

«Estos encuentros son siempre gratos, y pueden ser productivos para las dos partes», asegura Molina Foix, que podrá abandonar «la soledad del escritor» para compartir un espacio cercano con lectores y paisanos. «Tendrán la posibilidad casi infinita de preguntar por mis intenciones, de indagar y de entrar con libertad en mi casa de las palabras, o incluso más adentro, en la cocina del libro», añade en una clara declaración de intenciones: el viernes compartirá casi todos los secretos de su última obra, no esconderá nada ante las preguntas que se le vayan planteado.

El joven sin alma. Novela romántica y la invitación de Ali i Truc ofrecen al autor una nueva posibilidad para regresar a su casa, una ciudad que abandonó, en primer momento, durante la adolescencia, para marcharse a Alicante y, después, un poco más lejos, hasta las grandes urbes de Barcelona y Madrid, donde ha desarrollado la mayor parte de una prolífera carrera como escritor. La distancia física no ha impedido que Molina Foix haya mantenido un contacto emocional permanente con el territorio que le vio nacer y en el que aún conserva una cantidad importante de amigos. Dos vínculos culturales, como son los casos del Misteri d'Elx y el Festival de Cine, han contribuido de manera decisiva a alimentar ese vínculo.

La respuesta que ha recibido la publicación de El joven sin alma. Novela romántica hace que el autor se muestre «francamente satisfecho». El libro ya ha sido presentado en seis localidades españolas (Madrid, Barcelona, València, La Coruña, Sevilla y Jerez de la Frontera), por lo que su puesta de largo de este viernes en Elche será la séptima en territorio nacional. En próximas fechas, el ilicitano tiene programadas citas en Aragón y Canarias para seguir dando a conocer su última creación. La obra también ha sido presentada en el extranjero, tanto en Bogotá como en la mexicana ciudad de Guadalajara, en el contexto de su feria internacional. «Mejor aún que estas presentaciones es para mí haber tenido reseñas tan positivas e inteligentes como las que han escrito gente de la talla de José Carlos Mainer, Marta Sanz, Jordi Gracia, J. M. Pozuelo Yvancos, Juan Francisco Ferré, J. A. Masoliver, J. A. Juristo y Domingo Ródenas», subraya Molina Foix.

Después de El abrecartas y El invitado amargo, que escribió junto a Luis Cremades, el ilicitano ha regresado con El joven sin alma. Novela romántica, con la que ha culminado lo que ha denominado como sus «obras documentales», que se han caracterizado por un reparto de las voces narrativas y la recreación de escrituras y figuras reales en un marco de fabulación. En este libro, el escritor ofrece un repaso de la que ha sido su educación sentimental, sexual y artística, y de la búsqueda de una identidad, con la España y la Europa de las décadas de los cincuenta y sesenta como escenario de fondo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats