La Segunda edición del Salón Internacional de Actividades Acuáticas, Medsea, cerró ayer sus puertas en la Institución Ferial Alicantina (IFA), después de dos días que evidenciaron que el mar es un revulsivo turístico por explorar. Aunque este año la feria se consolida en el panorama nacional con un aumento del 20% del número de stands, desde la organización señalan que posiblemente no ha sido una buena fecha para trasladar este evento a IFA, porque coincidía con el puente de San José y los visitantes no se han animado lo suficiente, aunque han registrado una media superior a los 1.700 asistentes permanentes en las instalaciones.

En esta edición se ha potenciado el contenido didáctico con más seminarios sobre Biología Marina o buceo técnico, como también talleres como el de apnea. A pesar de este salto sustancial, la idea principal de esta feria con expositores nacionales con especial presencia de la Comunidad Valenciana es la de «fomentar las actividades acuáticas como el buceo para niños, que suponga también un entretenimiento para toda la familia, trabajando así por la semana azul, como se ha hecho por la semana blanca», explicaba Tenencio Pérez, organizador de la feria.

Asimismo, a lo largo del pabellón había demostraciones con espectáculos acuáticos como el de Silvia Recuero que se enfundó un traje de sirena ante la mirada de los visitantes. También se impartieron clases de sup yoga en piscina, una modalidad que mezcla el pilates con el yoga sobre una tabla de surf, o competiciones de surf de remo, en la que veteranos y jóvenes amateur del deporte anotaron sus mejores marcas sobre un remorgómetro. Estas son modalidades que se están abriendo hueco en los últimos años. En este espacio también ha habido hueco para visibilizar la labor que realizan equipos de Salvamento como Cruz Roja, que dispuso de una tienda de campaña y una embarcación real con la que rescatan a los inmigrantes en las costas españolas. Por otro lado había stands como el del Centro de Buceo de la Armada desde donde mostraron los trajes sellados de buzo con los que trabajan para eliminar el vertido de líquidos contaminantes de los buques en alta mar. Entre los más de 100 expositores los clubes náuticos de todo el país mostraban sus novedades y el Patronato de la Costa Blanca ha ofrecido las ofertas turísticas de quince municipios de la Comunidad Valenciana.

Rafael Hernández, campeón del Mundo y Europa en fotografía submarina, contaba con uno de estos stands con exposiciones sobre sus viajes a los arrecifes «donde aprendí a captar la personalidad de cada especie animal, esperar a ver cómo una madre da de comer a sus crías, es algo que lleva mucho tiempo» apuntaba.