Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Policía Local se queda sin presupuesto para llevar al laboratorio las pruebas de drogas

Los nuevos controles de estupefacientes a conductores necesitan acreditación para que sean válidos judicialmente, y cada análisis cuesta cerca de 80 euros

Uno de los controles que los agentes de la Policía Local de Elche han realizado en los últimos meses en la ciudad. información

El control del consumo de estupefacientes al volante es una de las prioridades tanto de los agentes de la Policía Local de Elche, que se ha formado para ello en los últimos meses, como de la Fiscalía de Seguridad Vial, con quien los agentes trabajan codo a codo. Sin embargo, esa batalla por garantizar la seguridad vial está en jaque, pues la Jefatura carece de más fondos para analizar en el laboratorio las muestras recogidas a los conductores. Los kits con los que hacen las pruebas a pie de carretera dan un primer resultado preliminar, pero para que este sea válido judicialmente -en determinados casos conducir drogado es un delito- es necesario que un laboratorio acredite los resultados. Unas pruebas que cuestan alrededor de 80 euros cada una, según fuentes de la Jefatura Local, y, desde la plantilla municipal, aseguran que apenas quedan ya fondos en la partida pertinente para pagar los análisis.

El problema radica en que, pese a que han trasladado estas necesidades a las autoridades municipales, «conseguir los fondos no es tan sencillo. Pese a que las sanciones administrativas compensan de lleno el gasto, ya que son 1.000 euros de multa por cada positivo, desde Intervención nos dicen que, al ser partidas presupuestarias distintas -la de ingresos por sanciones administrativas y la de gastos de la Policía Local-, no pueden cruzarse», aseguran fuentes policiales.

Por tanto, para ampliar esta partida económica, sería necesaria una modificación del presupuesto municipal, algo que se demoraría en el tiempo, por lo que desde la plantilla reivindican soluciones a corto plazo. Y es que no se trata solo de que no se puedan mandar las pruebas a los laboratorios, sino que ni tan siquiera podrán adquirirse más kits de detección de estupefacientes. A diferencia de los tests de alcohol, en los que un mismo dispositivo sirve para realizar cientos de pruebas y la única inversión necesaria son las boquillas, con un coste de céntimos por cada una de ellas, los kits de detección de drogas son individuales, y cada uno tiene un precio de 23 euros.

El ritmo de los controles de estupefacientes en la conducción se han intensificado en los últimos meses, debido en gran parte al «éxito» de estas pruebas, que dan casi un 100% de positivos. Este dato se debe a que, precisamente por el elevado coste de cada muestra, los agentes las llevan a cabo cuando están prácticamente seguros de que el conductor va a dar positivo, al analizar los factores previos y sirviéndose de su experiencia en carretera. Aun así, los resultados globales arrojan un dato preocupante, y es que el número de conductores drogados supera al de alcoholizados. Sobre todo entre semana, ya que mientras que el consumo de alcohol y conducción se focaliza en los fines de semana y principalmente entre la gente joven, el de marihuana y cocaína se da también entre semana y con conductores de todas las edades y perfiles.

Formación

Los agentes reclaman más medios para continuar con las pruebas, pues la formación a los policías no cesa. Además de la constatación de un laboratorio, para que las pruebas sean válidas en sede judicial, la plantilla debe contar con una formación específica. En Elche la poseen una treintena de agentes, después del último curso que se ha celebrado hace tan solo unos días, impartido por el fiscal delegado provincial de Seguridad Vial, que opera desde la Ciudad de la Justicia de Elche, José Antonio Artieda; la psicóloga especialista en conductas adictivas, Concha Lobregat; y el responsable de la Unidad Delincuencia Vial de la Policía Local de Elche, el oficial Sánchez, y que estuvo abierto a agentes de otras poblaciones de alrededor.

Otras noticias que pueden interesarte:El aumento de controles dispara los casos de conductores denunciados por ir drogados (20/01/2018)Treinta denuncias por alcohol y drogas al volante en Elda (14/12/2017)

El aumento de controles dispara los casos de conductores denunciados por ir drogados (20/01/2018)

Treinta denuncias por alcohol y drogas al volante en Elda (14/12/2017)

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats