Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los juzgados de Elche necesitarían tres años sin que entraran más casos para ponerse al día

El informe del Consejo General del Poder Judicial sitúa las salas de lo Contencioso y lo Social como las que más carga de trabajo soportan

El juzgado de lo Contencioso de Elche, en una imagen de archivo de la Ciudad de la Justicia, con multitud de asuntos acumulados. sergio ferrández

Los juzgados de lo Social y el Juzgado de lo Contencioso de Elche necesitarían tres años y medio para resolver toda la carga de trabajo que acumulan. Suponiendo, claro, que en todo ese tiempo no entre ni un solo asunto en estos organismos. Algo imposible, por otra parte, por lo que la demora real va en aumento. Así se desprende del último informe del Consejo General del Poder Judicial sobre la actividad de la Ciudad de la Justicia de Elche. Así, estas dos jurisdicciones, la de lo Contencioso-Administrativo y la de lo Social, son las que más carga de trabajo acumulan, aunque si los datos se examinan juzgado a juzgado, los de lo Penal aún necesitarían más tiempo, algo más de cuatro años. Y es que la baja saturación de los juzgados de Instrucción reduce significativamente la media de la jurisdicción penal, pues esos más de cuatro años para acabar con los asuntos penales contrastan con el apenas medio año que necesitarían los tribunales de Instrucción para dar carpetazo a todas las causas pendientes hasta el momento en Elche.

En materia penal, la decana de los jueces, María José Boix, ya alertó a la consellera, Gabriela Bravo, de la necesidad de reforzar durante una visita a la Oficina de Atención a las Víctimas del Delito. Un juzgado que llegará, previsiblemente, el próximo año. Por otra parte, en unas semanas comenzarán a funcionar los juzgados de Primera Instancia 7 y 8, que aliviarán la carga de trabajo de estos tribunales, de los más saturados de la provincia en esta materia, y donde el retraso se nota especialmente entre los ciudadanos. Estos organismos tratan la mayoría de casos que afectan al día a día de los usuarios. Si dejaran de ingresarse asuntos, los juzgados de Primera Instancia tardarían casi dos y años y medio en resolver todos los asuntos pendientes, al ritmo de trabajo actual, según el CGPJ.

En cuanto a número de asuntos pendientes por tribunal, el juzgado de lo Contencioso es el que más causas acumula, con 1.305 a principios de 2018. Le siguen de cerca cada uno de los juzgados de Primera Instancia, con 1.014 asuntos por tribunal, lo que arroja un total de 5.074 causas civiles en trámite. Por su parte, cada uno de los tres juzgados de lo Social acumulan 881 asuntos en trámite, 2.643 en total.

Desde la Ciudad de la Justicia apuntan que los datos arrojan que la saturación, en líneas generales, se va reduciendo, pero a unos ritmos que no permiten que se traduzca en una mejora real en los tiempos, ya que desde hace casi dos años se están resolviendo más asuntos de los que se ingresan. Las tasas judiciales y la crisis han reducido el número de demandas presentadas en los juzgados.

Aumento de casos

Sin embargo, en organismos como el Juzgado de lo Contencioso está previsto que en los próximos meses aumente el número de casos ingresados. Al tratar conflictos con las administraciones públicas, desde la Ciudad de la Justicia aseguran que, solo con las ofertas de empleo público previstas para este año, el número de casos se disparará. De hecho, en el último trimestre la cifra de asuntos ingresados en el Contencioso ya aumentó un 18% con respecto al periodo anterior. En el último trimestre de 2017, el Contencioso redujo levemente el número de asuntos en trámite, ya que ingresó 314 nuevas causas y resolvió 377. Estos datos permitieron reducir la tasa de congestión un 3,7%, según el CGPJ.

Por el contrario, en el Juzgado de lo Social se ingresaron 890 asuntos, y se resolvieron 721, por lo que la carga de trabajo aumentó en el último trimestre. En el resto de tribunales sí se logró resolver más asuntos de los que entraron, por lo que los casos pendientes fueron a la baja, si bien no al ritmo necesario para notar grandes cambios a lo largo del año y reducir así la carga de trabajo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats