La Real Muy Ilustre y Venerable Cofradía de los Estudiantes de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo de la Penitencia ha afrontado este año la renovación de la estructura del paso del Cristo. La entidad ha cambiado la estructura de hierro por otra de aluminio, que resta peso al paso del Cristo, con el que sale en procesión Miércoles Santo, desde la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús.

Para sufragar el coste de la renovación de la estructura del paso, el cofrade y pintor Fernando Sánchez y Juan ha puesto a la venta una serie de láminas del Misteri d'Elx, un cuadro inédito sobre La Festa y un bodegón. Estos trabajos están expuestos en la galería que el artista tiene en la calle Hospital, y todo el dinero que se recaude con su venta se destinará a sufragar los gastos que la Cofradía de los Estudiantes ha tenido que realizar para renovar la estructura del paso.

Las láminas sobre el Misteri son una reedición de las cuatro que había realizado anteriormente Fernando Sánchez y Juan. El cuadro del Misteri, que es inédito, representa el momento de la Coronación de la Virgen de la Asunción, que se escenifica cada 15 de agosto en la basílica de Santa María. Por último, el artista ha puesto a la venta un bodegón de estilo cubista de grandes dimensiones. La iniciativa nació del propio Fernando Sánchez y Juan.

Por otro lado, este año se cumple el 50 aniversario del fallecimiento del fundador de la cofradía, que es Vicente Ruiz de Lope. Por este motivo, la Cofradía de los Estudiantes de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo de la Penitencia ha acordado nombrar al fundador cofrade de honor a título póstumo y portaestandarte. El próximo Miércoles Santo ocupará su lugar en la procesión su hija María Anita Ruiz de Lope.

La Procesión de los Estudiantes tiene un momento especial cuando el cortejo pasa por el puente de Santa Teresa. En este punto la imagen del Cristo realiza un saludo a la imagen de la Virgen de la Asunción, que está en el puente, mientras suenan motetes.