El pasado verano unieron sus fuerzas para crear la Asociación Multidisciplinar Ilicitana Cinematográfica (AMIC) y ahora su apuesta empieza a dar sus primeros resultados en forma de proyectos que están viendo la luz. Los más de veinte profesionales ilicitanos pertenecientes al sector cinematográfico se han puesto manos a la obra y su creatividad está deparando proyectos como Stop, una webserie cuya primera temporada cuenta con 24 capítulos; Infected, otra webserie de temática zombie; Democrazy, un cortometraje que critica la corrupción política; o el documental Hasta la médula, que tratará sobre mujeres que viven o han vivido una enfermedad oncohematológica.

Miguel León es el presidente de AMIC y Abel Viudes su secretario, a la vez que responsable de proyectos como la webserie Stop. Ahora está grabando los últimos episodios de la primera temporada, que se mantienen en un formato de cinco minutos de duración a través de un plano secuencia y se caracterizan por su humor ácido. Una docena de actores han participado en la grabación de estos capítulos, que serán estrenados a través de la plataforma YouTube los días 1 y 15 desde el próximo mes de junio.

Infected, por su parte, es una obra apocalíptica con zombis que está siendo producida por Jose Gutiérrez. La primera temporada contará con un total de diez capítulos que estarán dirigidos por diversos directores, todos ellos integrantes de la plataforma AMIC. Democrazy, otro de los proyectos de la plataforma, es un cortometraje de ocho minutos de duración que critica la corrupción política a través del humor negro. En esta obra han participado más de 30 actores y casi todos los socios de AMIC y será estrenada en la próxima edición de la Mostra de Cinema Jove d'Elx, al margen de en otros festivales.

Los primeros meses de la asociación están siendo bastante fructíferos en cuanto a la puesta en marcha de proyectos cinematográficos. Este fue uno de los principales motivos por los que diferentes integrantes del sector a nivel local (directores, guionistas, productores, directores de arte, cámaras, actores?) decidieron unir sus fuerzas hace unos meses.

La retroalimentación desde dentro del propio colectivo es una de las grandes bazas con la que pueden jugar y también un reclamo para que se puedan unir nuevos socios en un futuro cercano. Las colaboraciones con instituciones y certámenes son otro de los propósitos que persiguen sus integrantes.