Dentro de su propósito de estrechar lazos con la sociedad que le rodea y de promover el conocimiento para contribuir al desarrollo, la Universidad Miguel Hernández (UMH) llevó ayer a cabo la decimotercera ceremonia de entrega de los galardones que concede su Consejo Social. El acto, que acogió el Rectorado y tuvo una duración superior a las dos horas, fue abierto por una actuación a cargo de profesores de la Escuela de Rock y sirvió para reconocer a distintas personas y entidades que han destacado a lo largo de los últimos tiempos en ámbitos como el académico o el empresarial.

La ceremonia estuvo una vez más encabezada por el presidente del Consejo Social de la UMH, Francisco Borja, pese a que el año pasado se despidió con un emotivo discurso y recibió un caluroso homenaje por parte de los presentes. Borja sigue presidiendo el órgano de representación tras nueve años en el cargo, a la espera de que el Consell anuncie el nombre de su sustituto, algo que estaba previsto que ocurriera hace ya unos cuantos meses.

Junto a Borja, los encargados de entregar los galardones fueron el rector de la UMH, Jesús Pastor; el alcalde de Elche, Carlos González, y el conseller de Trasparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz. El primero de ellos, que corresponde a la categoría de Estudiantes y que reconoce el rendimiento académico, fue a parar a los alumnos Patricia Franco, del Grado de Bellas Artes; y Enrique López, licenciado en Administración y Dirección de Empresas.

El premio Investigación, destinado a la categoría de Grupos de Investigación, fue para el grupo de Neuroingeniería Biomédica. Su investigador principal, Eduardo Fernández, recogió el galardón acompañado por el humanoide Atenea, quien protagonizó algunos de los momentos más divertidos de la mañana en la UMH. El robot, incluso, llegó a asegurar que ha puesto en marcha su propio canal de vídeos en la plataforma YouTube, acción que ha llevado a cabo de espaldas a su equipo. La profesora María de los Ángeles Bustamante fue la ganadora en la categoría de Jóvenes Investigadores y recibirá 2.000 euros para seguir desarrollando sus proyectos.

El premio a la Excelencia Docente fue concedido a los profesores José Manuel Blanes, del Departamento de Ciencia de Materiales, Óptica y Tecnología Electrónica; y Emilio José Poveda, del de Patología y Cirugía. El Colegio de Abogados de Elche fue el premiado en Empresas e Instituciones, mientras que el galardón de Acciones de Innovación en la Gestión reconoció el trabajo que se realiza desde el Servicio de Gestión Presupuestaria y Patrimonial de la UMH. Una mujer fue en esta ocasión la ganadora en la categoría de Mejor Deportista Universitario, la atleta ilicitana Noemí Sempere.

Entre los últimos en subir al escenario para recoger sus distinciones se encontraron los representantes de la Cátedra Cajamar de Economía y Desarrollo Agroambiental de la UMH ( Cátedras de Empresa y Mecenazgo), el exalcalde de Elche Diego Maciá ( Relevancia Social) o los representantes de la organización Médicos Mundi ( Entidad sin ánimo de lucro).