Los sectores tradicionales acusan la falta de relevo generacional, y el calzado, uno de los que más peso tiene en la provincia de Alicante, no se queda fuera de este problema. Para mejorar la formación de sus futuros trabajadores y animar a los jóvenes a apuntarse al sector, la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE) sentó ayer en una misma mesa a representantes de las administraciones estatal y autonómica, a centros de formación y a empresas, para dar con fórmulas que garanticen la incorporación de los jóvenes a la industria zapatera de forma óptima. Un extremo que los propios centros de formación ven complicado si no se invierte en renovar la tecnología con la que enseñan a los futuros trabajadores.

En este sentido, desde el IES La Torreta de Elda advirtieron ayer en Elche de que es necesario aumentar las partidas para invertir en maquinaria para enseñar a los jóvenes. «No podemos enseñar a cortar a través de sistemas informáticos con láser que no tenemos, pero que es el que se utiliza en la fábricas. Damos clase con máquinas de hace diez años», explicaba ayer el representante de este centro con ciclo de calzado.

Sobre este tema, tanto la directora general de Formación Profesional del Ministerio de Educación, Rosalía Serrano, como la directora general de Formación Profesional de la Conselleria de Educación, Marina Sánchez, indicaron que, a la inversión que se pueda hacer desde las administraciones en este sentido, también hay que unir los convenios que los centros de formación tienen que establecer con las propias empresas para, llegado el caso, poder hacer prácticas en sus instalaciones, ya que indicaron que «las empresas siempre van a ir un paso por delante en la incorporación de nuevas tecnologías, pues tienen más capacidad de reacción».

Desde FICE, su presidente, José Monzonís, planteó la necesidad de crear más estudios específicos vinculados al calzado. En este sentido, se considera fundamental sacar adelante el proyecto para que el IES Sixto Marco de Elche sea declarado como centro de referencia para los estudios de calzado, con una subsede en el IES La Torreta de Elda. Tanto el Ministerio de Educación como la Conselleria de Educación dan por hecho que este proyecto acabará siendo una realidad.

Esta jornada se completó ayer en IFA, a la vez que se celebraba la última jornada de Futurmoda, con una sesión dirigida a jóvenes en la que la presidenta de la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (Avecal), Marian Cano, presentó a los asistentes las oportunidades laborales de un sector en el que cada vez existe una mayor implantación de nuevas tecnologías.