El Mercado Central ha vuelto a colarse en la junta de gobierno de hoy. Compromís ha reclamado a sus socios de gobierno informes emitidos por los organismos públicos sobre la afección del proyecto en el Patrimonio de la Humanidad, como es el Misteri, y sus consecuencias en la Acequia Mayor del Pantano.

Y también hoy, la plataforma Salvem El Mercat, de la que es integrante Compromís, ha dirigido nuevos escritos a la Conselleria de Cultura, al Ayuntamiento y a la propia Unesco para recabar información sobre las repercusiones que podría tener el inmueble con un aparcamiento subterráneo para el Patrimonio. Un nuevo requerimiento que llega después del que ya hicieron justo hace un año.

En el escrito dirigido al propio conseller Vicent Marzà, los colectivos preguntan si la Administración autonómica ha recibido algún requerimiento por parte del Icomos (Comité del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios), que funciona como órgano asesor de la Unesco, al tener constancia que el organismo ha iniciado trámites informativos a raíz del requerimiento que realizó la plataforma hace un año. Al Ayuntamiento reclaman informes o documentos que hayan podido elaborar tras la petición realizada por el Icomos. Y a este último organismo le dirige un escrito para recordarle su petición de hace un año y para saber si se ha posicionado sobre el Mercado Central.

La plataforma Salvem el Mercat, Àgora d´Elx, el Institut d´Estudis Comarcals del Baix Vinalopó, Margalló-Ecologistes en Acció, Plataforma Ciudadana en Defensa del Patrimonio y el Comercio Ilicitanos, Colectivo Ciudadano en Defensa del Patrimonio Ilicitano, Comisiones Obreras, Ilicitanos por Elche, Cercle Podem Elx Centre, Compromís (que forma parte del tripartito en el equipo de gobierno ilicitano), la Asociación para la Tributación de las Transacciones Financieras y la Acción Ciudadana y José Joaquín Belda firmaron hace un año una carta donde se muestra su preocupación por la posible influencia negativa que la iniciativa de la empresa Aparcisa, adjudicataria de la iniciativa firmada por el anterior equipo de gobierno del PP, pudiera tener con respecto a ambos Patrimonios de la Humanidad.

En el escrito se explicó, por ejemplo, que el escenario del Misteri no solo es la basílica de Santa María, sino también las calles. Una de ellas es Carrer Major de la Vila, por donde estaría previsto que accediera el tráfico de entrada al aparcamiento soterrado bajo el futuro nuevo Mercado Central.

"Consideramos que el notable aumento de tráfico va a interferir también ahora en las tareas administrativas y en los ensayos de los cantores y los escolanos. Como explica el informe técnico municipal, la singularidad de la calle -sin aceras ni posibilidad de ponerlas- va a suponer además un riesgo de accidentes tanto para las personas que hacen posible cada agosto nuestra fiesta como para los visitantes que se acercan durante el resto del año a su museo", según se recoge en la misiva enviada.

Eso con respecto al Misteri, entre otros muchos más razonamientos que se aportaron. Con respecto al Palmeral, como Patrimonio de la Humanidad, los firmantes apuntan que el ramal de riego de la Acequia Mayor descubierto durante la excavación de los segundos Baños Árabes de la ciudad "forma parte de ese sistema de riego destacado por su especial interés en la declaración de la Unesco. En nuestra opinión, esta circunstancia relaciona directamente el conjunto con la declaración de la Unesco", según se indicó en la carta que persigue trasladar su "temor" de que el proyecto del Mercado Central ponga en peligro "alguna o las dos declaraciones de la Unesco".