Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El sector de los componentes saca músculo en IFA y capta más visitantes internacionales

La feria de la industria auxiliar del calzado, que cuenta con 500 marcas, colapsa el parking del recinto ferial en la primera jornada

12

La feria de los componentes del calzado en IFA

El carácter regional de Futurmoda, la feria de los componentes para el calzado, ha pasado a la historia. La alta afluencia de visitantes y expositores extranjeros ha situado este certamen en el calendario ferial internacional de las firmas y fabricantes de calzado. Así se podía constatar ayer en los pasillos del pabellón 2 de la Institución Ferial Alicantina (IFA), donde la actividad comercial, pocas horas después de que arrancase el certamen, era muy intensa, provocando colapso en los aparcamientos del recinto ferial, que cuentan con más de 3.000 plazas.

El presidente de la Asociación Española de Empresas de Componentes para el Calzado (AEC), Manuel Román, aseguraba ayer que en este tipo de certámenes no se vende producto, se entablan relaciones, y se encargan muestras. Relaciones que ayer saltaban a la vista en cualquiera de los estands en los que exponen hasta hoy medio millar de marcas, el 43% procedentes de una decena de países como Portugal, China, Alemania, Colombia, Grecia, India, Lituania y Turquía.

De la India llegaban ayer por primera vez a Futurmoda representantes de la empresa de pieles MPM Leathers, y apuntaban que «se trata de una feria que está sonando mucho en el circuito internacional y que se celebra en una fecha idónea».

Un par de años lleva asistiendo a Futurmoda la empresa de suelas italiana Eurosuole. Su representante Filippo Morici aseguró que «la feria resulta atractiva, y está bien organizada. Hemos vuelto porque le sacamos rentabilidad».

Entre los expositores locales también se hacían buenas valoraciones de la primera jornada. José Luis Hernández, de Plantillas Hernández, decía que «la feria va cada vez a más, y eso se nota en la actividad y los resultados». Ademas, Hernández dijo que «resulta rentable, porque es una feria económica, y las firmas de la provincia se ahorran los gastos de desplazamiento».

Una firma ilicitana que ha regresado a Futurmoda en las últimas ediciones es Elxtacón. Su comercial Nieves Lozano indicaba que «volvimos con la recuperación económica, y seguimos porque nos da buenos resultados».

A la hora de valorar el primer día, la mayoría de expositores destacaban el volumen de visitantes internacionales. Desde la organización esperan que entre ayer y hoy pasen por el certamen visitantes procedentes de más de treinta países.

La feria contó ayer con la presencia, entre otros, de la directora general de Internacionalización de la Generalitat Valenciana, María Dolores Torro, que dijo que, «si las empresas y visitantes de fuera quieren venir, es porque hay negocio, lo que nos posiciona como territorio a nivel internacional».

Los alcaldes de Elche y Elda, Carlos González y Rubén Alfaro, también quisieron estar presentes en el primer día de Futurmoda, apoyando la presencia de firmas de sus respectivas localidades, donde más se asienta la industria manufacturera vinculada al calzado en la provincia.

Crecimiento

El tamaño que ha adquirido el certamen en los últimos años lleva a la organización a tener que replantear próximas ediciones. Si hace unos años Futurmoda se celebraba en los 2.000 metros cuadrados del IFAmeet, ahora ocupa 12.000 metros cuadrados en el pabellón 2, que ya se está quedando pequeño para acoger toda la demanda. De ahí que este año se hayan quedado fuera bastantes solicitudes de participación. En este sentido, la patronal de los componentes insiste en que de cara a la próxima edición de otoño tendrán que estudiar la forma de optimizar más el espacio disponible en el pabellón 2 de IFA, para que puedan estar presentes todas las firmas que piden participar.

En este sentido, desde la organización de Futurmoda no descartan tener que hacer uso en un futuro del pabellón 1, aunque tenga que ser a costa de renunciar a ubicar toda la oferta expositiva en un mismo espacio, como sucede ahora. Este es otro de los puntos positivos que valoran expositores y visitantes.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats