La próxima entrada en funcionamiento de los dos nuevos juzgados de Primera Instancia de Elchejuzgados de Primera Instancia de Elche, el 7 y 8, ha obligado a reestructurar parte de los organismos y tribunales de la Ciudad de la Justicia. Pese a que la quinta planta aún está vacía, se ha optado por ubicarlos en la planta baja y en la tercera planta, para evitar hacer obras mayores, ya que en la última ni siquiera está instalado el techo ni el suelo. El problema pasa porque, dentro de esa reubicación, se ha optado por cambiar de sitio el Decanato y el Registro Civil de Elche. En ese cambio, el Decanato pierde espacio y sus instalaciones quedan divididas en dos partes, lo que obligará a los funcionarios del área a estar desplazándose continuamente por los pasillos del edificio, ya que ni siquiera podrán moverse internamente y tendrán que hacerlo por la zona abierta al público, algo que rechazan los sindicatos y los propios funcionarios, porque «se pierde operatividad, tiempo de trabajo y servicios», según señalaron en la jornada de ayer.

La pretensión de la Conselleria pasa por bajar el Juzgado de Primera Instancia número 3 hasta la planta baja, para que comparta espacio con el Registro Civil, ya que este organismo depende de ese tribunal. En ese espacio libre se ubicaría uno de los dos nuevos juzgados. Así, Primera Instancia 3 pasará a ocupar el espacio del Registro Civil, el Registro Civil pasa al lugar donde estaba el Decanato, y este último se arrinconaría en un espacio minúsculo, que actualmente ocupan algunos funcionarios del Registro Civil. Una «compresión» de espacio en la que el Decanato sale perdiendo, pues el espacio de atención al público quedaría relegado al final del ala izquierda de la primera planta, sin apenas visibilidad.

«El Decanato es el organismo que da servicio a todos los juzgados de Elche, y donde viene la gente a preguntar cualquier cosa que necesite. Por eso, su ubicación actual es la idónea, es la primera área que ve la gente al entrar, y con este cambio quedará muy escondida».

No obstante, lo que más critican los funcionarios es que la sala de correo y la de videoconferencias quedarán junto al Registro Civil, y aisladas del Decanato, lo que entorpecerá el trabajo de los funcionarios y se perderá en operatividad. El otro Juzgado de Primera Instancia quedará en un espacio libre junto al Juzgado de lo Social número 3.

Propuesta

Los sindicatos y funcionarios de la Ciudad de la Justicia de Elche se reunieron ayer con la arquitecta de la Conselleria para trasladarle su rechazo y, aunque las obras ya están en marcha y se han tirado paredes, a la vez que se proyecta levantar otras, proponer una nueva reubicación. El personal de la Ciudad de la Justicia plantea dejar el Decanato tal y como está y, al fondo, en un espacio que queda libre, ubicar a los funcionarios del Registro Civil, que mantendría también su puesto de atención al público, integrado en ese Juzgado de Primera Instancia número 3. Así, ninguno de los servicios actuales se vería afectado, todos quedarían unificados y se podría aprovechar más el espacio.

Los operarios trabajan ahora contrarreloj, pues los dos juzgados deben ser una realizad el próximo 31 de marzo, cuando está previsto que entren en funcionamiento los dos nuevos tribunales. Mientras se producen las obras, el Decanato compartirá espacio con el Juzgado de Guardia, que quedará algo saturado en las próximas semanas.

Estos dos nuevos juzgados de Primera Instancia tienen como objetivo descongestionar la carga en materia civil que soportan los tribunales ilicitanos, y que son no solo los más saturados de la provincia, sino de los que más carga de trabajo soportan a nivel estatal, tal y como ha recordado en varias ocasiones el Colegio de Abogados de Elche.

Los nuevos tribunales que vendrán pasan, previsiblemente, por un nuevo Juzgado de lo Penal, que será una realidad en poco más de un año, tal y como ya anunció la decana de los jueces, María José Boix.