La Conselleria de Educación ha dado luz verde a la petición del Ayuntamiento para construir el colegio 37 y un nuevo centro para el Virgen de la Luz. Se trata de dos proyectos incluidos por el equipo de gobierno en el programa Edificant. “Es una noticia muy importante que confirma que ambos proyectos van a ser una realidad. Pasamos de palabras a hechos”, ha señalado la edil del área Patricia Macià.

“Dentro del programa Edificant impulsado por la conselleria de Educación, desde el Ayuntamiento incluimos la construcción del colegio 37 y de un nuevo edificio para el centro de educación especial Virgen de la Luz”, ha explicado la concejala quien ha añadido que “ya hace unos meses y para agilizar al máximo los trámites, cedimos una parcela para el Virgen de la Luz junto al colegio Princesa de Asturias y otro en la zona del Huerto de Travalón para el colegio 37”.

La edil ha señalado que “ambos proyectos han sido contestados favorablemente por la Conselleria de Educación desde donde nos han remitido el programa de necesidades de los dos centros. Es decir, la conselleria nos ha remitido las características que deben tener estos centros para que nosotros, a partir de ahí, elaboremos un proyecto, lo licitemos y se adjudique para su construcción”.

Macià ha anunciado que es un paso importantísimo porque con este programa de necesidades la Conselleria ya da el visto bueno la creación de estos dos nuevos centros. “Ahora el Ayuntamiento debe enviar una memoria valorada y entonces nos concederán las competencias para poder a empezar a hacer los proyectos”.

Aulas para dos años y huerto escolar

En cuanto al nuevo colegio 37, Conselleria ha solicitado un centro de dos líneas que va a contar como gran novedad con dos aulas para niños y niñas de dos años. El centro contará con un total de 490 puestos escolares con novedosas infraestructuras como aulas para pequeños grupos, aulas de informática o de música. Además, se adapta a las nuevas construcciones educativas en las que se da gran importancia a los espacios exteriores con la creación de mejores pistas deportivas, zonas de juegos, zonas de sombra y hasta un huerto escolar.

Por otra parte ha indicado que la creación administrativa de este colegio se publicará en el DOGV en los próximos meses. Esto es algo que reclaman desde el colegio Princesa de Asturias que tiene asignada la gestión de las aulas del 37 que ya han empezado a funcionar este curso en el edificio del colegio Carlos III.

En cuanto al colegio Virgen de la Luz, la responsable de Educación ha explicado está prevista una inversión de cerca de 5 millones de euros para construir un centro totalmente adaptado a las necesidades de los usuarios.

Según el programa de necesidades remitido por conselleria, el centro va a contar con cerca de una treintena de aulas para cien puestos escolares, desde unidades docentes en general hasta aulas específicas como aulas hogar con dormitorio, aulas taller, sala de rehabilitación física o sala de psicomotricidad. Además, en el exterior se creará una huerta y la totalidad de la instslacción será accesible.