La Policía Nacional ha detenido a un joven de 29 años que amenazó a su madre con quemar la vivienda en la que reside, con ella dentro, si no le daba el dinero que le pedía. Los hechos tuvieron lugar el pasado martes en Elche cuando el hombre le pidió dinero, presuntamente para financiar la compra de estupefacientes, según recoge el atestado policial. La negativa de la mujer, que conocía las intenciones del joven, originó que se produjera una intensa discusión entre ambos. La pelea subió de tono de tal manera que, finalmente, y para evitar más agresiones verbales o físicas, fue necesaria la intervención de los agentes ante el temor de que el joven hiriera a su madre, que se negó una y otra vez a darle el dinero que le pedía.

El detenido pasó ayer a disposición judicial por un delito de amenazas, pues no solo le dijo a su madre, con la que convive, que quemaría la casa, sino que la amenazó con hacerlo con ella dentro, en una clara amenaza de atentar contra su vida. La víctima convive con el acusado, que al parecer tiene problemas de drogodependencia, según recoge el atestado policial. Ante la necesidad de consumir drogas, perdió el control, un extremo que en ningún caso, como recuerdan desde la Ciudad de la Justicia de Elche, justifica este tipo de comportamientos violentos. En este caso, además, se da el agravante de parentesco, por lo que, pese a que el incidente quedó en una amenaza, es más grave. Así, si la madre lo solicita, el juzgado podría estudiar una orden de alejamiento, ya que el hijo es mayor de edad y podría así evitarse más episodios de violencia derivados de estas conductas.

Otro caso

El juzgado de guardia de Elche recibió ayer otro caso similar, en el que se denunció un caso de maltrato de un hijo a su padre. Al parecer, se trata de un caso especial, ya que el hijo sufre una enfermedad mental, por lo que es inimputables, ya que existe una eximente completa de la responsabilidad penal.

Esta eximente de responsabilidad se da a todos los niveles. De hecho, es la misma que se aplicó hace tan solo unas semanas en la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Alicante, con sede en Elche, en el caso del joven que asesinó a su padre porque creía que era el demonio, al llevar varios meses sin tomar la medicación. Así, la pena de prisión se sustituyó por un ingreso en un psiquiátrico, para que el acusado pueda recuperarse.

Al margen de esto, las agresiones de hijos a sus padres o madres, señalan desde la Ciudad de la Justicia de Elche, han pasado de ser algo anecdótico a darse con relativa frecuencia. En su mayoría se trata de jóvenes con algún tipo de problema adaptativo, que desarrollan conductas violentas con sus progenitores, que poco pueden hacer por controlar este tipo de casos, y acaban recurriendo a los juzgados en busca de ayuda.