La Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón de Elche confía en volver a liberar un preso indultado durante la procesión de Martes Santo, después de que el año pasado tanto la Audiencia Provincial como la Fiscalía rechazaran la petición que formuló. La cofradía ilicitana había conseguido el indulto de un preso todos los años desde la década de los noventa de forma consecutiva, pero el año pasado la persona escogida no contó con los informes favorables, por lo que el Cristo del Perdón tuvo que salir a la calle sin preso indultado.

El presidente de la cofradía ilicitana, Matías Mollá, explicó que «este año hemos seguido todos los pasos que marca la tramitación, para que, por nuestra parte, esté todo correcto, y la persona seleccionada cuenta con informes favorables de las instituciones penitenciarias».

No obstante, la decisión final, que aprueba en última instancia el Consejo de Ministros, también depende de los informes que tienen que elaborar la Fiscalía y el juzgado que condenó al preso para el que se solicita el indulto esta Semana Santa. Estos informes fueron determinantes el año pasado para denegar el indulto que solicitó la cofradía ilicitana.

Pese a todo, la entidad continuará en su empeño de escenificar cada año en la Plaça de Baix el perdón que el Cristo da a un preso, al que se le pretende dar una segunda oportunidad.

Además de por el preso indultado la Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón es popular en Elche porque con ella siempre participan miembros de la Legión. Este año la cofradía volverá a contar con la presencia de legionarios del Cuartel de Viator Juan de Austria de Almería. Con ellos compartirán este año un almuerzo en la jornada de Martes Santo en el restaurante Nugolat, antes de la procesión.

Por otro lado, la Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón ha nombrado a Antonio Caballero como portaestandarte, y estará a acompañado por las damas Carmen Marín y Encarni Francisco García. Las damas acompañantes del preso indultado van a ser Josefina Mollá y Simona Montes.