En marcha la redacción del proyecto de los primeros edificios que pretenden conformar en Elche Parque Empresarial un campus al estilo de Google. El Ayuntamiento de Elche ha iniciado los trámites para encargar el diseño de la primera fase del campus tecnológico que se levantará en el área industrial de Torrellano. Todo ello con la vista puesta en empezar a colocar la primera piedra antes de que finalice el año o como mucho al principio de 2019. El Ayuntamiento, a través del Consejo de Administración de Pimesa, acaba de adjudicar el contrato a dos firmas ilicitanas de arquitectos para redactar el proyecto de los dos primeros inmuebles por algo más de 158.000 euros.

A partir de ahora, las dos empresas tienen por delante cuatro meses y medio para tener listos los estudios de uno de los proyectos «estrella» vendidos por el Ejecutivo local para este año. Después se abrirá el proceso para adjudicar la construcción de los dos primeros inmuebles, donde el tripartito, en colaboración con la Universidad Miguel Hernández (UMH), busca convertir el área industrial en un polo tecnológico y de investigación universitaria.

De esta manera, el Ayuntamiento quiere dejar atado antes de que acabe el mandato un campus inspirado en Silicon Valley, para el que tiene presupuestado 1,3 millones de euros este año. Una cantidad en la que, además de la redacción que ahora se acaba de adjudicar, está incluido el montante para ejecutar las obras y para realizar los servicios necesarios para implantar los dos inmuebles. Una vez levantados, Pimesa y la Universidad comenzarán el proceso de comercialización de los dos edificios.

Por el momento, las expectativas en este campus tecnológico, en un parque empresarial de referencia, es tal que han sido once las empresas que han mostrado al Ayuntamiento su interés para diseñar los edificios. Todas ellas repartidas por el territorio español, aunque, casualmente, los inmuebles acabarán teniendo sello ilicitano, tras aplicar las fórmulas matemáticas que constaban en el pliego de prescripciones técnicas. A Serrano y Valderrama Arquitectos se le ha adjudicado la redacción del proyecto de uno de los inmuebles por un importe de 93.250 euros. Por su parte, a AJF Ingeniería Arquitectura y Urbanismo SLP se le ha encargado la redacción del proyecto del segundo edificio por un importe de 65.500 euros. Unas cantidades a las que se les debe sumar el IVA.

Con este paso adelante, el edil de Urbanismo, José Manuel Sánchez, aseguró ayer estar en el inicio de uno de los principales objetivos del equipo de gobierno que «es conseguir que la UMH esté físicamente presente en Elche Parque Empresarial para gestionar un tipo de campus adaptado a la nueva era digital favoreciendo la implantación de empresas ligadas al mundo digital y que puedan ser asesoradas por la propia Universidad». Y es que el objetivo último de este proyecto es allanar la implantación de pymes y grandes empresas de base tecnológica e innovadoras.

En concreto, los dos primeros espacios se alzarán sobre una manzana con algo más de 15.000 metros cuadrados con zona verde, y compuesto por dos parcelas para uso terciario: una de 2.070 metros cuadrados y otra de 625 metros, ambas propiedad de Pimesa, situadas entre las calles Círculo Obrero Ilicitano y Antonio José Cabanilles.

El área total proyectada es de más de 92.000 metros cuadrados, de los que 40.597 son zonas verdes ya existentes, 38.000 metros se destinarán a calles y áreas de aparcamiento y más de 13.000 metros cuadrados serán de superficie ocupada que permitirá generar más de 52.932 metros cuadrados en distintas plantas. Más del 80% del total del suelo es propiedad de la empresa municipal Pimesa.

Impulso

Tras ese paso adelante, la idea es que en breve se pueda firmar un convenio con la Universidad Miguel Hernández, que colaborará como dinamizadora y gestora de la innovación. De hecho, según apuntó el edil de Urbanismo, Pimesa y la institución universitaria tendrán que buscar fórmulas de comercialización, que no solo pasan por la venta o el alquiler de los inmuebles. « Habrá que ver, a través de esa colaboración con la UMH, cómo determinadas empresas que salgan de la Universidad puedan implantarse en estos dos inmuebles», precisó José Manuel Sánchez.

En la línea de ganar el mayor tiempo posible, Pimesa también tiene previsto ponerse cuanto antes manos a la obra con la comercialización de los espacios y no esperar a que los inmuebles estén levantados. Una vez redactado el proyecto, se empezará con la colocación de los espacios casi al mismo tiempo que se licitan los trabajos, para acelerarlo todo al máximo. Con ello, lo que se busca es que las empresas situadas en ese espacio puedan acceder a las convocatorias públicas de financiación específicas para enclaves tecnológicos. En este sentido, la empresa municipal se compromete, según consta en la memoria descriptiva previa, a buscar la financiación adecuada para asegurar la viabilidad económica y financiera del campus tecnológico. Por su parte, la UMH estará más centrada en la parte científica y tecnológica.

Elche Campus Tecnológico está integrado en total por nueve parcelas, siete de ellas propiedad de Pimesa y otras dos de titularidad privada. No obstante, aunque todos los terrenos en ese punto son para uso terciario, hay parcelas singulares y especiales, lo que implica que, según la calificación, se establezcan parámetros urbanísticos distintos.

Los terrenos, en cualquier caso, se distribuyen en cuatro manzanas, cada una de las cuales incluye diversas parcelas edificables para uso terciario y zonas verdes públicas. Las manzanas están separadas entre sí por dos viarios de diferente sección y la suma de las parcelas edificables totaliza más de 43.000 metros cuadrados de techo. Los edificios, al final, se configurarán perimetralmente alrededor de una gran plaza pública.