La incorporación de cofrades jóvenes es uno de los propósitos de la Cofradía de la Santa Mujer Verónica de Elche, que este año sacará a la calle un nuevo paso insignia con el objetivo de fomentar la participación de niñas como costaleras, para que, cuando sean adultas, sigan la tradición y lleven el paso de la Santa Mujer Verónica.

La cofradía ilicitana, en la que destaca la participación de mujeres y niñas, llevando el trono de la Santa Mujer Verónica y el juvenil, ha adquirido para la próxima procesión, la de Martes Santo, un nuevo trono juvenil distinto al anterior, en el que van a poder participar costaleras hasta los 17 años de edad.

El paso insignia anterior permitía la participación de niñas de entre 9 y 15 años de edad, y el nuevo dará opción a que las adolescentes sigan en el paso hasta los 17 años, de forma que cuando lleguen a esa edad puedan pasarse al de las adultas, el de la Santa Mujer Verónica.

La presidenta de la cofradía, Ana Sánchez, explica que «nuestra intención no es otra que ofrecer una continuidad, y que las adolescentes no se queden unos años sin poder participar como costaleras, entre los 15 y los 17 años». Por eso, apunta Ana Sánchez, «encargamos la elaboración de un nuevo paso insignia, que abre la procesión, y en el que puedan estar las adolescentes hasta los 17 años».

El nuevo paso insignia se ha realizado en los talleres Orovio de la Torre de Torralba de Calatrava, en Ciudad Real. Este paso se ha realizado siguiendo el mismo estilo que el de la Santa Mujer Verónica, que se llevó a cabo en los mismos talleres hace más de una década. El nuevo paso insignia tendrá capacidad para un total de cincuenta niñas y adolescentes.

Por otro lado, la cofradía va a recuperar en la procesión de Martes Santo el acompañamiento musical de la agrupación mixta de la Sinfónica de Crevillent. Esta agrupación ya ha acompañado a la Santa Mujer Verónica en otras ocasiones, y regresará este año, después de una etapa en la que la cofradía salía en procesión con una banda de cornetas y tambores.