Sin servicio de comedor escolar hasta nuevo aviso. Así se han quedado los alumnos de la Academia Altabix, el colegio concertado al que la Conselleria de Educación ya retiró el año pasado el concierto de Infantil por no presentar en plazo y forma la solicitud de renovación del mismo, y donde este curso escolar siguen asistiendo más de un centenar de alumnos de Primaria. La dirección del centro educativo anunció el pasado lunes a través de una circular que el servicio de comedor, que muchos padres y madres han pagado, iba a dejar de dejar de funcionar ayer, cómo finalmente sucedió.

Una decisión que desde la Asociación de Madres y Padres de la Academia Altabix ni entienden ni comparten. Una de sus representantes apuntó ayer a este diario que «se trata de una servicio que muchas familias, que reciben beca, pagaron por completo al inicio del curso, y que no se puede dejar de prestar así, de un día para otro, dejando a los niños sin comida». Por este motivo, algunas familias se concentraron ayer delante del centro educativo por la tarde para protestar por una medida a la que no encuentran justificación. Además, amenazan con pedir el traslado de sus hijos a otro centro educativo de la ciudad y abandonar la academia concertada de Altabix.

La crisis por la que atraviesa este centro concertado no ha pillado por sorpresa a la Conselleria de Educación que, a tenor de los últimos acontecimientos, ha intensificado las visitas a las instalaciones, que también se han visto reducidas.

Concretamente, los dueños del centro educativo han dejado los locales en los que se impartían parte de las clases de Primaria, argumentando que no era posible renovar el contrato del alquiler, porque la Administración autonómica les debe la aportación económica de varios trimestres. Los alumnos han sido reubicado en las antiguas aulas de Infantil, que, según sostienen desde la dirección del colegio en una circular repartida a los padres y madres, cumplen los requisitos exigidos por la Administración autonómica.

Por otra parte, los propietarios han comunicado a las familias que la academia está a la venta, y que su deseo es que el cambio de titular, si es que finalmente llega a venderse, no afecte a su funcionamiento, que califican como «correcto».

Sin embargo, desde el colectivo de madres y padres denuncian que la gestión del colegio va a peor cada día que pasa, y que incluso se les ha negado a utilizar las instalaciones del centro para realizar sus reuniones. «La última reunión de padres que convocamos en el AMPA la tuvimos que hacer en una kebab», aseguraron desde el colectivo de madres y padres.

La preocupación es tal que anuncian una recogida de firmas para trasladar su situación al Ayuntamiento de Elche y a la Generalitat Valenciana, a los que van a pedir que se estudie la posibilidad de trasladar a todos los alumnos en bloque al colegio público Carlos III, que ha vuelto a funcionar este curso, y con aulas de Infantil donde, precisamente, se reubicó a alumnos que hasta el año pasado estaban en la Academia Altabix, antes de que perdiese el concierto de Infantil.

Desde la Concejalía de Educación aseguraron que están pendientes de la situación de la Academia Altabix, y que están a disposición de lo que determine la Conselleria de Educación, si llegado el caso hay que dar una salida del colegio a las familias. Este diario trató ayer de ponerse en contacto con la dirección del centro educativo de Altabix sin éxito.